Empresas españolas en LatAm: Grenergy construye un proyecto de almacenamiento y solar de 4,1 GWh y 1 GW en Chile

Share

 

Grenergy, IPP español centrado en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, ha anunciado este martes que invertirá 2.600 millones de euros hasta 2026 para impulsar el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y por el almacenamiento en baterías, con el foco puesto en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

En concreto, de este plan inversor del grupo de renovables para el periodo 2023-2026, un total de 1.500 millones de euros se destinará al desarrollo de su cartera de proyectos fotovoltaicos y otros 800 millones de euros al almacenamiento en baterías. También ha presentado por primera vez su objetivo de Ebitda (Resultado Bruto de Explotación), que se situará en 300 millones de euros para el 2026; y ha dado a conocer sus nuevos objetivos de capacidad instalada a tres años. Así ha fijado su capacidad bruta instalada solar para 2026 en 5 GW, mientras que la de almacenamiento de energía renovable la ha elevado hasta 4,1 GWh. La compañía dispone de una plataforma de 15,5 GW en varias etapas de desarrollo y ha vendido un total de 1,1 GW.

Chile será clave en el crecimiento de la compañía en el ámbito del almacenamiento, y ya ha iniciado la construcción en el norte del país del proyecto Oasis de Atacama, que define como “el de mayor envergadura a nivel mundial”, con una capacidad de 4,1 GWh y 1 GW solar, y en el que invertirá un total de 1.400 millones de dólares. La iniciativa, que se divide en cinco fases, entrará en funcionamiento en los próximos 36 meses.

La compañía anunció la semana pasada su primer contrato de venta a largo plazo nocturno para suministrar más de 8 TWh de energía verde a la empresa chilena EMOAC (filial de COPEC, la principal empresa de distribución de combustibles en el país) durante un periodo de 15 años. Con este proyecto, afirma ser una de las primeras compañías del mundo en firmar un PPA que combine proyectos de energía solar y almacenamiento.

Hasta la fecha, la empresa ha cerrado acuerdos para la venta de 2,8 TWh de energía mediante PPAs y un valor de 2.700 millones de euros en ingresos contratados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.