La tormenta Babet cuesta al Reino Unido, Alemania y los Países Bajos más de 422,93 GWh

Share

La producción solar detrás del medidor se desplomó en el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania del 19 al 20 de octubre de la semana pasada debido al impacto de la tormenta Babet.

Las nubes de grandes tormentas como Babet pueden reducir la irradiancia en un lugar a menos del 10% de las condiciones de cielo despejado. Esto disminuye la generación de los activos solares y puede causar una gran demanda neta de la red. Esto se debe a que los inversores residenciales consumen cada vez más energía bruta de la red en lugar de los activos de los tejados.

El análisis de Solcast incluye datos de activos a escala de red, estimaciones de generación detrás del contador y datos del modelo de agregación de red de Solcast. También utiliza algoritmos entrenados con datos de irradiancia global y datos de red para estimar la capacidad agregada de la red en las zonas de carga.

La escala del impacto en estos países subraya la necesidad crítica de una gestión proactiva por parte de los operadores de la red. A medida que maduran los mercados solares residenciales, el impacto en la red de la energía solar sobre tejados se hace más significativo. Los grandes fenómenos meteorológicos como la tormenta Babet deben ser gestionados de forma proactiva por los operadores de la red para garantizar la estabilidad.

Tras un comienzo de semana relativamente soleado, la tormenta Babet cubrió el hemisferio de nubes y afectó a la generación detrás del contador el jueves y el viernes. Como se puede ver en la imagen GHI de arriba, grandes zonas no recibieron casi irradiación, por debajo de 1 kWh/m^2 durante el día, desde Irlanda del Norte hasta Lituania.

En el Reino Unido, la producción solar total del martes, incluida la generada detrás del contador, fue de 34 GWh. Entre el miércoles y el viernes bajó a 10-15GWh. Alemania tiene más capacidad solar residencial y bajó de 112GWh a menos de 30GWh durante la tormenta. La región TSO de 50 hercios, en el este de Alemania, registró la mayor caída relativa: el viernes recibió sólo 4,5GWh, un 11% de los 40,2GWh del miércoles.

En los Países Bajos, debido a la menor superficie y a los efectos más concentrados de la tormenta, el descenso fue especialmente acusado. El viernes se registraron 7,1GWh, un 92% menos que los 92,1GWh de principios de semana.

Las previsiones basadas en modelos agregados, como el utilizado aquí, son utilizadas por los operadores de la red para planificar las necesidades de suministro eléctrico. Esto suele hacerse mediante almacenamiento, energía hidráulica o, más comúnmente, generación de gas fósil o de biomasa.

Solcast elabora estas cifras mediante el seguimiento global de nubes y aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.