España es el 4.º país del mundo con más proyectos fotovoltaicos a gran escala

Share

 

Hace solo cinco años, con 5 GW fotovoltaicos instalados en el segmento de grandes plantas, España se situaba por debajo de Alemania, Japón e incluso el Reino Unido en la clasificación de los países con más potencia fotovoltaica instalada del mundo. Ahora, con 20,8 GW instalados, se mantiene en el cuarto lugar que ya ocupó en 2022 y se acerca a los “tres grandes” países que encabezan la lista (China, EE.UU. y la India), según los datos recopilados por el instituto de investigación británico Wiki-Solar, que considera grandes plantas los proyectos de más de 4 MW.

Le siguen Alemania (con 13,3 GW), Australia (12,5 GW) Japón (12,4 GW) y Reino Unido (11 GW). Entre los ocho países del listado suman 412 GW, aproximadamente el 80% del total mundial.

Wiki-Solar señala en su listado sobre los mayores promotores fotovoltaicos que el crecimiento de la fotovoltaica España ha condicionado el nuevo ranking, que lideran la estadounidense Next Energy, con 11,9 GW; seguida de la china SPIC, con 11,4GW. En tercer lugar se encuentra la italiana Enel, matriz de Endesa, con 7,7 GW –Wiki-Solar señala que los proyectos en España le han ayudado a ocupar esta posición–. Le sigue, en cuarto lugar, la india Adani Green Energy, con 7 GW. En quinto lugar está la chino-canadiense Canadian Solar, con 6,3 GW; y en sexto lugar aparece la estadounidense First Solar, con 6 GW. El séptimo puesto lo ocupa la francesa Engie, con 5,1 GW, seguida de la estadounidense AES Clean Energy, con 4,7 GW en 8.º lugar. Iberdrola, la única empresa española entre los 10 primeros puestos, alcanza 4,2 GW; y concluye el ranking con la neerlandesa Shell, también con 4,2 GW.

Tata Power (la India), ACWA Power (Arabia Saudí), ACME Solar (la India), EDF (Francia), China Datang, China Huaneng, Lightsource BP (Reino Unido), Cypress Creek (Estados Unidos) y Azure Power (la India) culminan el Top 19. Entre todas, suman 101 GW, el 20% del total mundial, según Wiki-Solar.

Además de Endesa (propiedad de Enel) e Iberdrola, Wiki-Solar señala que X-Elio, Naturgy, OPDE, Solaria Energia y Cobra (propiedad ahora de la francesa Viridi) “también se han beneficiado de este crecimiento explosivo del mercado” –aunque ocupan puestos más bajos en la lista global debido al tamaño del mercado– y subraya que otros actores europeos, como Lightsource BP y Statkraft, también operan en España, lo que les habría ayudado a crecer.

A partir de la exhaustiva base de datos de Wiki-Solar, que reúne a más de 22.000 proyectos solares a escala comercial en todo el mundo, Philip Wolfe, fundador de la consultora de datos fotovoltaicos Wiki-Solar, examinaba recientemente en un artículo para pv magazine los logros nacionales y los índices de progreso a partir de una amplia gama de comparadores, incluidos los ratios de rendimiento de los emplazamientos, el rendimiento medio y la utilización del suelo.

España, según el listado, ocupa el 4.º mundial en países que cubren su demanda de energía eléctrica con energía fotovoltaica a escala comercial. También ocupa el 4.º puesto en porcentaje de energía fotovotlaica (siempre considerando las grandes plantas) per cápita.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.