La Junta de Andalucía acuerda con Iberdrola un nuevo contrato de suministro eléctrico

Share

El gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía ha adjudicado a Iberdrola el nuevo contrato de suministro eléctrico para 5.000 puntos de conexión para los próximos cuatro años, que mantiene la condición fijada por primera vez durante la anterior legislatura de que el 100% de la electricidad consumida por la administración regional tenga procedencia verde.

En un comunicado oficial, se ha destacado que el anterior acuerdo de suministro ha permitido a Junta de Andalucía el ahorro de alrededor de 130 millones de euros en su factura eléctrica en los cuatro años que estuvo vigente.

Se menciona, además, que entre los más de 5.000 puntos de suministro con los que cuenta la administración andaluza hay hospitales, institutos de enseñanza secundaria, oficinas administrativas, residencias de mayores, instalaciones deportivas, etc., “que tienen un consumo en torno a 1.000 gigavatios hora de energía anuales, el equivalente a la demanda eléctrica de las ciudades de Almería y Jaén en todo un año”, afirma la información.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, dijo que además de que la energía suministrada sea 100% renovable y de la certidumbre en el precio, “se han valorado factores como la apuesta por el autoconsumo en las propias sedes de la Junta, en línea con el ambicioso plan de ahorro energético de la Administración autonómica, que pretende en 2026 un ahorro del consumo de un 12% sobre los datos de 2021”.

El contrato tendrá un periodo de vigencia inicial de 25 meses, con posibilidad de dos prórrogas que podrían completar un periodo máximo de cuatro años, con entrada en vigor el próximo 31 de octubre.

Dicho contrato ha incluido 345,6 kW para autoconsumo a instalarse en distintas sedes de la Junta de Andalucía, con la posibilidad de compensar en la factura los excedentes que se viertan a la red en los tres meses siguientes, en lugar de en uno como establece la normativa, según la el comunicado. “Esto significa -se explica- que si algún punto de suministro, por ejemplo, un instituto, está cerrado en verano, éste podrá descontar en la factura de septiembre los excedentes producidos por la ausencia de consumo durante los meses de julio y agosto”.

Una de las novedades de la licitación por la cual Iberdrola obtuvo la adjudicación fue primar las ofertas que incluyeran inversiones en instalaciones de autoconsumo en sedes de la administración.

Se estima que la factura anual de la Junta de Andalucía por la compra de electricidad podría situarse en torno a los 220 millones de euros anuales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.