Instalan en Gran Canaria una planta piloto de producción de hidrógeno verde

Share

En el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ubicado en Pozo izquierdo, en la isla de Gran Canaria, se ha instalado una planta piloto para la producción de hidrógeno 100% renovable, según se anunció en la Conferencia Internacional de Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos, que se celebra hoy y mañana en Gran Canaria, por parte de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín.

En un comunicado, se explica que la biorrefinería -con una inversión cercana a los 6 millones de euros- ocupa una superficie de 2.000 m2, opera en régimen de autoconsumo, aislada de la red, gracias a un sistema híbrido compuesto por una planta eólica-fotovoltaica y un grupo de biodiésel (producido en el mismo centro de investigación) que aporta la energía renovable necesaria para producir hidrógeno verde, precursor en la síntesis de futuros combustibles sintéticos.

El objetivo es testar la producción de hidrógeno para su uso en transporte terrestre (coches, autobuses y otros vehículos pesados), producir amoníaco verde para su aplicación en el transporte marítimo y el desarrollo de futuros biocarburantes como queroseno de síntesis para su empleo en el transporte aéreo.

Se agrega que la planta -presentada como la primera biorrefinería 100% renovable de Canarias- está equipada con dos electrolizadores de 1 kgH2/h y 3 kgH2/h, un generador de nitrógeno 4,2 kgN2/h, un reactor HABER-BOSCH, sistemas de almacenamiento de gases, un dispensador para la carga de vehículos de hidrógeno, dos coches de hidrógeno y un autobús propulsado por pila de combustible de hidrógeno.

El autobús será operado por la empresa de transporte interurbano de Gran Canaria, Global.

Finalmente, se agrega que a estas instalaciones debe sumarse el sistema stand-alone de producción de energía renovable que alimenta a las instalaciones gasistas y que suponen una potencia fotovoltaica total de 325 kW, una potencia eólica de 100 kW, un banco de baterías de 100 kW/400 kWh y un grupo de biodiésel de 200 kVA.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.