Edison Energy confirma la excelente salud de los PPAs en Europa, pero alerta de la falta de personal

Share

 

Los precios de los contratos de compraventa de energía renovable (PPAs) cayeron en el tercer trimestre de este año en todos los mercados europeos un promedio del 8,8% en comparación con el segundo trimestre, justo cuando las empresas intensifican sus esfuerzos para cumplir sus objetivos de energía renovable para 2025, según el informe Global Renewables Market Update del tercer trimestre de la consultora estadounidense Edison Energy, que opera en Europa como Altenex Energy y Alfa Energy.

Sin embargo, existen diferencias en todo el continente. Los precios aumentaron en Italia un promedio del 25% en el último año, mientras Polonia vivió un ligero repunte durante el tercer trimestre en los PPAs solares, que pasaron de 94 €/MWh a 97 €/MWh.

Mientras, los PPA en España se mantuvieron prácticamente sin cambios y nuestro país siguió ofreciendo los precios de PPA más atractivos, con la solar como líder del mercado, según la consultora. El precio medio de los PPAs fotovoltaicos fue de 47 euros/MWh para un producto fijo, si bien los promotores ofrecen otras estructuras de precios y flexibilidad en los plazos.

La consultora afirma que los mercados siguen madurando y ofrecen productos a medida que se adaptan a una amplia gama de perfiles de riesgo y prioridades. Los proyectos, sin embargo, siguen sufriendo retrasos en la obtención de permisos, y están surgiendo más estructuras que mitigan el riesgo, como los PPA entregados al por menor, los mecanismos de descuento a precio de mercado con precio mínimo y la fijación de volúmenes.

Los precios negativos son raros en Europa, pero se dan con más frecuencia (2-3% de todas las horas) en los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Alemania. Dependiendo de las condiciones de los contratos PPA, los compradores corporativos pueden estar expuestos a precios negativos, lo que podría tener importantes repercusiones económicas, en función de las condiciones del acuerdo.

Las interrupciones de la cadena de suministro de los últimos años provocaron un aumento de los costes de desarrollo de los proyectos, pero el actual exceso de oferta de módulos solares ha provocado una caída en los precios de más de un 35%. Sin embargo, muchos promotores aún no han desplegado esos equipos debido a los retrasos en la obtención de permisos. Además, algunos módulos chinos destinados al mercado norteamericano se redirigieron a Europa tras la prohibición parcial estadounidense de algunos paneles solares chinos.

La situación actual desafía a los fabricantes europeos de módulos a seguir siendo competitivos y presiona a los objetivos de la UE para deslocalizar un segmento de la producción de componentes fotovoltaicos solares.

Edison Energy señala otro de los actuales cuellos de botella: las empresas de ingeniería, compras y construcción (EPC) siguen esforzándose por encontrar personal capacitado, sobre todo en el sector solar.

Las recientes revisiones de la Directiva del Mercado de la Electricidad de la Unión Europea permitirán probablemente una combinación de modelos de ingresos (comercial, PPA y CfD), lo que podría ser clave para que los PPA de energía eólica marina, ahora apenas inexistentes, fuesen más accesibles para los compradores corporativos. Sin embargo, la tecnología offshore suele requerir un mayor volumen de compra, que puede no estar al alcance de todos los offtakers, concluye el informe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...