La casa solar, una propuesta con Lego Ideas para educar en sostenibilidad a niños y mayores

Share

 

La casa solar sostenible es una propuesta creada por Alexis Issaharoff (Chief Renewable Energy Officer en Jubaili Bros) para educar en sostenibilidad y energías renovables a niños y mayores.

Alexis es un experto en energías renovables que lleva más de 16 años en puestos ejecutivos en el sector. Además de ser miembro directivo en fundaciones de sostenibilidad y medio ambiente, también es colaborador de la revista de Naciones Unidas UN Today.

Un día se le ocurrió un proyecto para que niños y adultos puedan aprender sobre energía renovable, sostenibilidad, agricultura regenerativa y conservación del agua mientras construyen un kit de LEGO.

“¿Como podríamos hacer que padres e hijos aprendan de algo que les beneficie a los dos? Jugando juntos”, explica a pv magazine.

Así, tras once meses de trabajo, la “Casa solar sostenible” cobró vida. Issaharoff utilizó 4.100 piezas virtuales, ya que el proyecto se desarrolló 100% a través del software de Lego Ideas.

 

Imagen: Alexis Issaharoff

 

La casa está diseñada para producir su propia comida, agua y energía. Se puede considerar una Casa “Net Zero Plus” (produce más energía de la que consume).

Tiene una instalación fotovoltaica en el tejado, que cuenta con módulos bifaciales con un sistema de seguimiento. También tiene módulos solares integrados en la fachada en el lateral de la casa (BIPV).

 

Imagen: Alexis Issaharoff

La cocina es solar. Además, cuenta con un sistema de solar térmica en el tejado para el abastecimiento de agua caliente, y microturbinas eólicas en el tejado. La climatización se realiza con bomba de calor.

 

Imagen: Alexis Issaharoff

Hay un sistema de baterías, y el alumbrado exterior y también el público se alimentan con energía solar.

La vivienda cuenta con un colector de agua de lluvia y un sistema de reciclaje de aguas residuales, un biodigestor y un centro de reciclaje.

 

Imagen: Alexis Issaharoff

Se ha incluido un jardín y huerto vertical en la fachada de la casa y en el tejado (el lema es “produce tus propios alimentos”). Además, se realiza agricultura regenerativa en el suelo.

 

Imagen: Alexis Issaharoff

El tejado está diseñado para mostrar cómo se refrigera la casa a través de los módulos solares (absorben calor), el jardín y el huerto (absorben y utilizan el calor) y la pintura blanca (refleja el calor, y la casa se calienta menos).

Imagen: Alexis Issaharoff
Imagen: Alexis Issaharoff

 

 

De manera secundaria, pero integrados en el proyecto, hay un árbol solar orgánico, un drone solar de reparto y un robot solar.

 

Imagen: Alexis Issaharoff

No hay coche en la casa, ya que en la próxima década se espera que los coches sean autónomos, por lo que se podría optar por no tener vehículo propio (estarán disponibles 24/7 en la carretera, como el coche rojo de la imagen), pero sí hay un carril bici para bicicletas y patinetes eléctricos.

El autobús escolar y el coche son vehículos eléctricos autónomos, que contarán con su propio carril, alimentados con un cargador eléctrico inalámbrico en el lateral.

 

Imagen: Alexis Issaharoff

El proyecto se ha sometido a estudios reales del entorno del viento por parte de la empresa de diseño e ingeniería medioambiental Neapoli.

Imagen: Alexis Issaharoff

 

Además, se ha aplicado dinámica de fluidos computacional (CFD) para estudiar las condiciones interiores y exteriores de la casa LEGO para maximizando la ventilación y la refrigeración natural durante los meses de verano.

Imagen: Alexis Issaharoff

 

Si 10.000 personas votan por la “La casa solar sostenible”, LEGO se planteará convertirla en un kit real. ¡Aún quedan más de 100 días! Se puede votar aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.