Construyen en Alemania una planta fotovoltaica en una zona de alto nivel freático

Share

 

La empresa alemana especializada en soluciones fotovoltaicas Iqony Solar Energy Solutions (SENS, filial de Iqony) ha construido un proyecto fotovoltaico en una zona con alto nivel freático.

Ubicado en Kropp, Schleswig-Holstein (Alemania), cuenta con una potencia de 13,5 MWp, y su construcción estuvo condicionada por el clima del norte de Alemania, particulares condiciones del suelo y los requisitos de protección de las aguas subterráneas. En este sentido, la zona tiene un elevado nivel freático, por lo que hubo que tener en cuenta los correspondientes requisitos de protección de las aguas subterráneas en todas las fases del proyecto. Una consecuencia de ello fue que para la subestructura solo podían utilizarse determinados materiales, como postes metálicos no galvanizados para evitar la contaminación de las aguas subterráneas. Además, no estaba permitido cimentar los postes de la subestructura a más de 1,10 metros de profundidad. Los peligros de corrosión de los materiales de construcción debidos a una reacción química como la oxidación de los metales también debían tenerse en cuenta en la planificación y el diseño de la subestructura.

En cuanto al clima, los fuertes vientos marítimos, que soplan sobre todo en invierno y pueden superar los 30 kmh, exigieron un método de construcción especial para los 24.500 módulos fotovoltaicos. Se aumentó la densidad de postes dentro de una fila de módulos y se instalaron dos módulos en vertical. “La instalación vertical es la más rentable para nuestros proveedores, ya que usamos menos material que en la instalación horizontal. Como siempre utilizamos dos estructuras debajo de cada módulo, la estabilidad está garantizada y los paneles pueden soportar grandes fuerzas como las que hay en las costas”, dice la empresa a pv magazine.

Finamente, el emplazamiento se encuentra en una antigua zona de extracción de grava rellenada con arena, lo que hace que el subsuelo sea muy blando e inestable. Para garantizar una estática y una capacidad de carga perfectas de la subestructura, los postes de la construcción se colocaron a una distancia de solo 1,30 metros entre sí. Debido a esta escasa profundidad, dictada por el nivel de las aguas subterráneas, hubo que colocar el doble de postes de lo habitual.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.