SolarPower Europa rechaza aranceles y pide “soluciones constructivas” para salvar la industria europea

Share

 

SolarPower Europe, la asociación solar Europea, ha emitido una declaración conjunta como respuesta a los informes de los Gobiernos europeos que consideran la aplicación de barreras comerciales a los productos fotovoltaicos que entran en el mercado único.

“En estos momentos, una tormenta perfecta está azotando el mercado de la energía solar fotovoltaica. Una combinación de dinámicas de mercado que han llevado a un exceso de capacidad por el lado de la oferta y a un exceso de pedidos por el lado de la demanda durante los últimos años ha provocado, a su vez, fuertes caídas en el precio de los módulos solares y otros componentes del sistema”, explica la asociación, y añade que la situación “no hace sino aumentar la urgencia crítica de que la UE desarrolle y aplique una estrategia industrial sólida y creíble para la energía solar fotovoltaica”.
Para contrarrestarla, pide “soluciones equilibradas”, que ya “están ahí, y son meridianamente claras”.

Menciona, en concreto, ajustar el marco de ayudas estatales de la UE (el Marco Temporal de Crisis y Transición) para permitir a los Estados miembros apoyar los costes de funcionamiento de las fábricas, es decir, el opex.

Como segundo punto, apuesta por subastas específicas de resiliencia en los Estados miembros en virtud de una Ley de Industria Neta Cero de la UE. En ese sentido, Francia incluye en sus subastas el criterio de la huella de carbono. En los resultados de la licitación de la semana pasada, la máxima huella permitida ascendió a 550 kg CO2 eq/kWp, y se adjudicaron 1,5 GW.

Otra propuesta de SolarPower Europe es crear un instrumento de financiación a nivel europeo dedicado a la producción de la industria fotovoltaica de la Unión, como un Banco de Fabricación Solar.

En la situación de emergencia en la que nos encontramos, tenemos poco tiempo para actuar. Instamos a los líderes de la UE a que dediquen este tiempo a centrarse en estas soluciones constructivas”, explican. De no hacerlo, nos arriesgamos a frenar la transición energética liderada por la fotovoltaica. Y añaden: “Las barreras comerciales no son la solución. Como ha demostrado la historia, aplicar aranceles a la energía solar es una estrategia abocada al fracaso de todos los afectados”. Para Solarpower Europe, “con la voluntad política adecuada, todos estos puntos pueden aplicarse en cuestión de semanas”.

La mejor estrategia, afirman, “es recompensar a la industria solar europea por la rápida hazaña que están dispuestos a ofrecer a Europa: Un sistema energético más resistente y menos dependiente geopolíticamente, en línea con los objetivos declarados de la Comisión Europea”.

Gunter Erfurt, Director de la Junta Directiva de SolarPower Europe, ha declarado que “en lugar de sancionar a toda la industria mediante aranceles, debemos incentivar las instalaciones solares que se originen a partir de una producción solar europea resistente. De esta manera, el despliegue de la energía solar puede continuar sin perturbaciones mientras que la fabricación solar europea puede crecer de manera constante. En las próximas semanas, la UE tiene la oportunidad de aplicar los principios básicos de este sistema de resiliencia en su proyectada Ley de Industria Neto Cero”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.