Inauguran en Sevilla la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa

Share

En un acto que contó con la participación del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Saánchez, Heineken España y Engie España han inaugurado en Sevilla una planta termosolar de una potencia de 30 MW y una capacidad de almacenamiento de 68 MWh, presentada como la de uso industrial en su tipo más grande de Europa.

Según se afirma en un comunicado, el proyecto ha significado una inversión de 21 millones de euros, cofinanciada con fondos FEDER y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Desplegada en una superficie de ocho hectáreas, se prevé que la planta reduzca más de un 60% el consumo de gas fósil de la fábrica de la cervecera.

La nueva planta termosolar, ya operativa, se explica que combina por primera vez los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power) en una fábrica, a partir de “una innovación tecnológica completamente pionera, que aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo industrial. Además, al utilizar el agua como fluido caloportador, evita el uso de aceites sintéticos que potencialmente pueden dañar al medio ambiente”.

La construcción de la planta ha insumido 12 meses, según la información “superando las previsiones iniciales del proyecto que casi duplicaban este plazo”. El montaje, se agrega, ha sido realizado por empresas andaluzas.

El acuerdo entre Heineken y Engie se establece a través de un TPA (Termal Purchase Agreement) en el que la cervecera paga por la energía consumida y proporciona los terrenos. Por su parte, ENGIE se compromete a aportar energía totalmente renovable a un precio previamente pactado y cuando se cumplan 20 años del acuerdo, la planta termosolar pasará a ser propiedad de la compañía cervecera.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.