Nuevo proyecto que combina CSP con fotovoltaica para eliminar materias primas fósiles en la industria química

Share

 

Investigadores del Instituto de Carboquímica (ICB) del Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC) investigan un proceso para obtener fertilizantes sostenibles y biocombustibles a partir de energía renovable y biomasa proveniente de residuos forestales.

La investigación se realiza en el marco del proyecto Horizonte Europa Pysolo, que busca ofrecer una solución tanto para la descarbonización del sector industrial y del transporte como para la eliminación de las materias primas fósiles en la industria química.

En este proyecto se emplea la tecnología de energía solar de concentración, que permite capturar la luz solar mediante espejos movibles, que la dirigen y concentran en un receptor solar. En el caso particular de los receptores que se desarrollarán en Pysolo, la luz solar concentrada se emplea para calentar partículas sólidas hasta altas temperaturas –entre 400ºC y 600ºC–  en ausencia de oxígeno, pirólisis; cuya energía puede usarse directamente para llevar a cabo procesos posteriores, producir electricidad o almacenarla para su uso posterior y permite transformar residuos en biocombustibles o fertilizantes sostenibles.

La mayor innovación de la tecnología del proyecto es que el proceso de pirólisis se flexibiliza. Puede llevarse a cabo con la tecnología de concentradores solares durante las horas de sol, pero también con el uso de electricidad de origen renovable cuando la insolación no es suficiente.

Comparada con la pirólisis convencional, en la cual el char (carbón) y el gas de pirólisis siempre se queman para llevar a cabo el proceso, gracias al uso de la energía solar en el proceso de pirólisis de biomasa, productos de alto valor añadido como el bioaceite, el biochar o el gas de pirólisis pueden maximizarse y, a su vez, las emisiones de CO2 asociadas disminuyen debido al uso de energías renovables y materias primas libres de combustibles fósiles. Gracias a la producción de biochar, que actúa como un sumidero de carbono, el proyecto Pysolo desarrollará un proceso a escala TRL4 que produce emisiones netas de CO2 negativas.

El proyecto Pysolo tiene una dotación de 5 millones de euros en un consorcio que combina, bajo la dirección de la Politecnica de Milán, la experiencia de nueve socios de cuatro países europeos: L’Institut National de l’Environnement Industriel et des Risques (INERIS), de Francia; Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. y el nova-Institut für politische und ökologische Innovation GmbH, ambos de Alemania; Consorzio per la Ricerca e la Dimostrazione sulle Energie Rinnovabili, Politecnico di Torino y EU CORE Consulting SRL, de Italia; y, por parte de España, el Consorci Centre de Ciencia I Tecnologia Forestal de Catalunya y el Instituto de Carboquímica del CSIC en Zaragoza.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.