Baterías para autoconsumo fotovoltaico a partir de las celdas de las baterías de patinetes eléctricos

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GDV Mobility, empresa española de reparación de bicicletas y patinetes eléctricos, y la compañía sueca de movilidad urbana Voi han puesto en marcha Circular Wall, un proyecto que utilizará las celdas de baterías de patinetes eléctricos para fabricar baterías destinadas al almacenamiento de energía solar fotovoltaica.

La empresa explica que las baterías de Ion litio tienen, en el caso de los patinetes, una vida media de unos 2,5 años. “Las celdas que integran los Circular Wall han sido recuperadas y verificadas y su eficiencia está en el 80% de la vida de una batería nueva”, dice la empresa a pv magazine. Esto implica otros 8 o 10 años de vida útil.

La planta de reparación de baterías de GDV, en Alicante, considerada la mayor planta de Europa, será el lugar en el que se trabajen las piezas y se produzcan los Circular Wall. Y el primer piloto se pondrá en práctica en los talleres de Voi en Sevilla. Esta primera instalación constará de 60 kWh de almacenamiento en módulos de 5 kWh y 10 kWh.

Inicialmente, Circular Wall pretende la descarbonización plena de las actividades de Voi, que actualmente opera en más de 115 ciudades en Europa, pero el proyecto “abre una vía muy interesante para asegurar una segunda vida a las baterías de los patinetes y optimizar el uso de sus recursos. Sin duda, los aprendizajes de este proyecto a escala real podrían servir de base en el futuro a otros desarrollos”, explica la empresa.

GDV cuenta con la mayor fábrica de toda Europa en reparación de baterías de litio para vehículos eléctricos, donde reparan unas 2.000 baterías al mes, lo que equivale a unas 60 toneladas.

 

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