Construyen en Mercabarna una planta fotovoltaica de autoconsumo compartido de 5,8 MWp

Share

Alterna Energía, especializada en autoconsumo fotovoltaico para empresas con más de 15 años de experiencia, ha anunciado el inicio de las obras de proyecto fotovoltaico, de una potencia total de 5,8 MWp, para Acelera MB en Mercabarna, en la Zona Franca de Barcelona.

Presentado como el primer proyecto de autoconsumo en cubierta “con tanta potencia a nivel estatal”, contará con 46 instalaciones que consistirá en la implantación de paneles solares en 12 edificios del complejo, con una capacidad de generación total estimada anual 8.304 MWh

El primer edificio en el que se realiza la instalación es Multiserveis I, en donde las obras se han iniciado el pasado agosto.

Seguirán Multiserveis III, Parking 2, Biomarket, Mercat Central del Peix y 7 Pabellones del Mercat Central de la Fruta i Hortalissa, y se espera que las obras concluyan a finales de este año.

Esta es la primera fase de un proyecto más amplio, de 18 MW totales, y que contempla una inversión público-privada de 12 millones de euros.

Tal como se anunció en la adjudicación llevada a cabo en enero pasado, la segunda fase se instalará en los edificios propiedad de empresas situadas en Mercabarna (hasta finales de 2025). Abarcará una superficie de 235.000 m2 y una potencia de 13 MWp.

Mercabarna lanzó en octubre de 2022 una licitación del proyecto que afecta a los edificios de su propiedad que todavía no tienen cubierta fotovoltaica, a la que se presentaron 6 empresas: Acelera Energía, ACSA Obras e infraestructuras, Atlas Energía Comercial, Construcciones Rubau, Energía Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF) y Engie Servicios Energéticos.

Acelera Energía resultó la empresa adjudicataria tras haber ofertado un precio máximo de venta de energía generada de 49,79 €/MWh. El pliego de condiciones exigía no sobrepasar los 70 €/MWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.