En operaciones el parque solar del cementerio de San Gabriel, en Málaga

Share

El ayuntamiento de Málaga ha puesto en funciones el parque fotovoltaico del cementerio de San Gabriel (Parcemasa), de 573,34 kW, que inyecta a la red “energía eléctrica suficiente para cubrir la mayor parte de la demanda de las dependencias y servicios del complejo funerario en horario diurno”, según un comunicado.

En lo que se presenta como una primera fase, “el parque está formado por 1.052 paneles instalados en la cubierta de 38 de los 212 bloques de nichos que componen la necrópolis, lo que le convierte en la mayor planta de aprovechamiento solar de toda la red municipal”.

Se agrega que el proyecto ha significado una inversión de 782.767,54 euros (947.148,72 con IVA), de los que 156.553,51 corresponden a la aportación municipal, en tanto que los 626.214,03 euros restantes (el 80% del total) proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, destinado a favorecer la transición a una economía baja en carbono.

Dichos fondos han sido gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Destaca la información que, según la memoria del proyecto, “su puesta en marcha posibilitará una disminución del consumo de energía eléctrica de un 56%, lo que en términos económicos supondrá un ahorro de más de 90.000 euros anuales en la factura de la luz”, por lo que se estima que el periodo de amortización será de aproximadamente un año y medio.

Con la entrada en servicio de esta planta, ya son 58 las instalaciones fotovoltaicas en equipamientos públicos del ayuntamiento malagueño y sus organismos, y se prevé llegar a 70 a finales de este año, “lo que supondrá -explican desde el consistorio municipal- quintuplicar la producción energética respecto a 2019 (se llegará a los 3.140 MWh frente a los 597 MWh de entonces)”.

El ayuntamiento alega contar con otras 16 instalaciones destinadas al autoconsumo: Edificio 1 de Tabacalera, Módulo 4 de Tabacalera, Museo del Automóvil, Jardín Botánico Histórico la Concepción, Museo Ruso[1]Polo Digital, Edificio de Usos Múltiples, módulos 1, 2, 3, 4 y 5 de Tabacalera, CEIP Adelaida de la Calle, Caja Blanca, Palacio de Ferias y Congresos y dos edificios de Promálaga: Excelencia y CityLab.

Los 41 restantes, se afirma, están en producción en régimen especial: “se comercializa la energía obtenida ya que su instalación se realizó previamente a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019 que impulsó la fórmula del autoconsumo energético”, concluye el comunicado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.