Un nuevo estudio cuestiona la prioridad de la energía fotovoltaica en los picos de carga

Share

Investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (BFH) han propuesto una serie de medidas para contribuir a que la energía solar fotovoltaica aumente su cuota en el sistema energético de un determinado país sin necesidad de construir costosas infraestructuras de distribución adicionales.

En el “Discussion paper: Solution approaches for the grid integration of solar power” (Documento de debate: Soluciones para la integración de la energía solar en la red), los científicos explican que la ampliación de la red europea, por ejemplo, no resolvería el problema de tener demasiada energía solar inyectada en las redes durante los picos de carga, que puede no ser absorbida por la red ni vendida a los consumidores, debido a la falta de demanda suficiente.

“Si queremos suministrar a Italia electricidad eólica procedente del Mar del Norte, por supuesto que debemos aumentar la capacidad de transmisión”, declaró a pv magazine el autor principal de la investigación, Christof Bucher. “Sin embargo, al menos en Suiza, hay muchos costes asociados a la ampliación de la red de distribución para acoger más energía fotovoltaica, lo que creemos que es la forma equivocada de impulsar la integración en la red”.

El grupo de investigación propuso una serie de medidas alternativas que los consumidores y los operadores de red podrían emplear para evitar la ampliación de la red. Afirman que debería fomentarse un enfoque general de incentivos para el comportamiento de servicio a la red.

Por ejemplo, afirman que podría evitarse el despacho prioritario de energía fotovoltaica durante las horas punta, obligando así a los operadores de sistemas fotovoltaicos a utilizar el excedente de energía solar para baterías o carga de vehículos eléctricos (VE). El despacho prioritario ha sido en el pasado una herramienta importante para facilitar la integración de las energías renovables en los sistemas eléctricos. Consiste en dar prioridad a la inyección de energía producida por fuentes de energía limpias, compensando al mismo tiempo la producción de energía convencional.

“No debería haber derecho a inyectar picos de carga en la red cuando no son relevantes en términos de energía, sino que suponen un reto y resultan antieconómicos para el sistema en su conjunto”, señala el documento.

También debería fomentarse un mayor autoconsumo por parte de los propietarios de sistemas fotovoltaicos. “Sin embargo, falta un aspecto técnico: El autoconsumo no reduce necesariamente la tensión en la red; por eso muchos operadores de red no están de acuerdo con la normativa actual, que en toda Europa suele apoyar el autoconsumo”, afirma Bucher. “Si haces autoconsumo el 95% del tiempo, pero una semana al año estás de vacaciones y no haces autoconsumo, entonces toda la infraestructura de la red debe dimensionarse para esa única semana. Sería muy fácil evitar esta situación, pero actualmente no hay incentivos para hacerlo”.

Los investigadores también advirtieron de que el recorte fotovoltaico será inevitable en el futuro. “Hay que recurrir al recorte, pero no demasiado”, explica Bucher. “En cualquier caso, debería ser una decisión económica de cada operador de sistemas fotovoltaicos. Creo que hoy en día el 50% de las inversiones en refuerzo de la red de distribución se destinan a un 10% de la energía solar adicional. Esto dista mucho del óptimo económico”.

Según él, fomentar una visión de libre mercado y reducir las subvenciones puede ser sólo una parte de la solución. “Supongo que no será suficiente, ya que un mercado libre no daría necesariamente un precio a la infraestructura”, añadió. “Por lo tanto, nuestra visión a corto plazo es más bien un cambio de las tarifas de alimentación basadas únicamente en el kilovatio (FIT) hacia tarifas más altas para sistemas que eviten inyectar picos de potencia. Como no hacen los operadores de sistemas”.

También explicó que, al no inyectar el 50% de la potencia, la mayoría de los sistemas pierden menos del 5-10% de energía, teniendo en cuenta el autoconsumo. “Si a los operadores de sistemas fotovoltaicos se les ofrece un 20% más de FIT por este tipo de control del sistema, deberían aceptar la oferta”, afirmó. “Y, por supuesto, esto podría aplicarse de forma neutral en cuanto a costes, de modo que los que inyecten más energía obtengan una tarifa más baja.

“En opinión de los autores, es más conveniente invertir en la gestión descentralizada de los picos de potencia que en la ampliación de la red de distribución”, concluye el documento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.