Anuncian en Reino Unido un proyecto BESS de 2,2 GW

Share

Clearstone Energy, empresa británica de desarrollo de proyectos de energías renovables, ha anunciado el proyecto Junction 27, un sistema de almacenamiento de energía en baterías (“BESS”) de 400 MW / 800 MWh en Devon, presentado como el primer emplazamiento de una cartera de proyectos ese tipo en Reino Unido, con un total de 2,2 GW de conexiones garantizadas a la red de transporte de red nacional.

En un comunicado, se adelanta que Clearstone Energy lo presentará para su aprobación urbanística en los próximos 12 meses, y se prevé como fechas de energización entre 2027 y 2032, al que se cataloga como el “mayor proyecto de almacenamiento de energía en baterías a corto plazo en el Reino Unido originado por un promotor independiente”.

La información abunda en que el polo energético Junction 27 está situado en terrenos agrícolas de baja calidad junto a infraestructuras viarias, ferroviarias y eléctricas existentes en el corredor de la autovía M5 en Devon.

“El suroeste de Inglaterra genera más energía solar que cualquier otra región del Reino Unido -se afirma, para agregar-: También es el punto más alejado de la red de transporte de los parques eólicos marinos de la costa este de Inglaterra y Escocia”.

El proyecto propone una capacidad de almacenamiento “muy necesaria para ayudar a equilibrar la oferta y la demanda de electricidad en Devon y Cornualles y reducir la dependencia de las centrales eléctricas de gas”.

“Cuando esté completamente cargada, la batería será capaz de almacenar electricidad equivalente a seis horas de electricidad para los 350.000 hogares de Devon”, se asegura.

El proyecto, aducen desde Clearstone Energy, ha recibido “un amplio apoyo de la comunidad local”, que está “muy interesada en los proyectos de restauración de la naturaleza”, en especial a partir de iniciativas que mejoren la naturaleza y la vida salvaje, lo que incluye la creación de hábitats de humedales y praderas acuáticas adyacentes a un río cercano.

De aprobarse, se afirma que el proyecto ofrecerá “un amplio valor comunitario, diseñado para actuar como catalizador de la adopción de proyectos de energías renovables y eficiencia energética en la comunidad local”.

En lo último se incluye “ayuda financiera para que los hogares con rentas bajas apliquen la eficiencia energética, una subvención de la factura eléctrica para los residentes locales y un fondo para apoyar proyectos comunitarios centrados en la restauración de la naturaleza, la eficiencia energética y los edificios comunitarios”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.