En Mallorca, una comunidad energética inaugura su primera instalación solar

Share

Som BiniSolar, presentada como la primera iniciativa de autoproducción colectiva promovida por la ciudadanía en las Illes Balears, ha finalizado las obras y trámites, y ya solo se encuentra a la espera de que la distribuidora eléctrica autorice su conexión a la red, según ha informado la comunidad energética Som Serveis Energètics.

Más de 30 asociados de la comunidad se beneficiarán de la instalación, de 52 kWp, ubicada sobre la cubierta de una nave del polígono industrial de Binissalem, en Mallorca.

Acorde con lo que se describe en un comunicado, los asociados “han podido escoger entre diferentes modalidades de participación de acuerdo a su perfil y necesidades, ya sea como beneficiarios de la energía producida, o aportando capital para financiar la instalación a cambio de un retorno económico”.

En un enfoque tecnológico que se plantea para romper “con diversos mitos y tendencias del sector”, se explica en ese sentido que no es correcto que “los módulos de muy alta calidad o pequeños no son apropiados para instalaciones comerciales”, que “los micro-inversores solo son adecuados para instalaciones pequeñas y/o con sombras”, y que “las instalaciones solo son rentables sobre cubiertas orientadas al sur”.

También se asegura en la instalación se ha reservado un espacio “que se utilizará como banco de comparación de módulos y tecnologías en vistas a su posterior uso en otras instalaciones de la comunidad”.

El proyecto, financiado por la Unión Europea en el marco de los fondos NextGenerationEU, también como consta haber recibido el reconocimiento del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA) del Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico, como único proyecto singular de comunidad energética en Mallorca y recibirá ayuda económica del programa de incentivos CE-IMPLEMENTA.

Som Serveis Energètics, se afirma que la primera comunidad energética establecida en Mallorca, fue creada a finales del 2020, en forma de cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro. Asegura contar con más de 175 personas y entidades socias y, entre sus objetivos, alega el de “contribuir a un sistema de producción energético renovable, distribuido y en manos de la ciudadanía, que permita una transición energética justa y al alcance de todos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Para evitar incendios como el de la planta fotovoltaica Talaván en Cáceres, hay que endurecer las pruebas durante la fabricación de equipos”
23 julio 2024 Se cree que el incendio de la planta propiedad de Ellomay se originó en el fallo de un conductor eléctrico. Asier Ukar, director de la consultora Kiwa...