Cinco retos fundamentales de la investigación e innovación europeas en energía solar fotovoltaica

Share

En la colaboración del mes pasado, la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Fotovoltaica (ETIP PV) presentó todas sus actividades y grupos de trabajo. En esta ocasión, ETIP PV presenta su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA), publicada en colaboración con la Alianza Europea de Investigación Energética para la Fotovoltaica (EERA-PV).

La SRIA presenta cinco retos fundamentales para el sector de la investigación y la innovación (en Europa) y, además, esboza estrategias integrales y objetivos claros para cada uno de ellos. La SRIA es una fuente valiosa para cualquier persona interesada en la investigación y la innovación fotovoltaica a escala, y especialmente para los institutos de investigación y una industria fotovoltaica con visión de futuro que busque capitalizar la I+D.

Reto 1: Mejora del rendimiento y reducción de costes mediante tecnologías y fabricación fotovoltaicas avanzadas
Para el primer reto, la EISR explica que el coste nivelado de la electricidad (LCoE) puede reducirse aún más a través de tres posibles objetivos: una mayor eficiencia de los módulos fotovoltaicos, un diseño adecuado del sistema y la digitalización de la energía fotovoltaica. El primer objetivo, en particular, requiere centrarse en la investigación y la innovación, especialmente en Europa, donde la I+D+i sigue siendo la columna vertebral de los esfuerzos europeos para crear una cadena de suministro fotovoltaica competitiva. Además de establecer una sólida base industrial de las mejores tecnologías disponibles en la actualidad, la I+i a gran escala debe llevarse a cabo junto con programas más básicos y orientados a la industria, para evitar el riesgo de invertir únicamente en tecnologías que un día quedarán obsoletas, especialmente ahora que los ciclos de innovación se han acelerado significativamente en la última década.

Reto 2: Mejoras de la vida útil, la fiabilidad y la sostenibilidad
Aunque la energía fotovoltaica ya tiene un impacto medioambiental comparativamente pequeño por unidad de energía eléctrica generada, el enorme papel que debe desempeñar en la transición energética implica el consumo de enormes cantidades de energía y materiales para su fabricación. Por lo tanto, a través de cinco hojas de ruta diferentes (Reducir, Reparar, Reciclar, Fabricación Sostenible y Ecoetiquetado), el segundo reto de la SRIA analiza cómo reducir, entre otros factores, la huella de carbono de la fabricación fotovoltaica y alcanzar una tecnología fotovoltaica casi 100% reciclable y circular.

Reto 3: Nuevas aplicaciones mediante la integración de la energía fotovoltaica
El tercer reto está dedicado a la integración de la energía fotovoltaica en edificios, vehículos, agricultura, superficies acuáticas (artificiales) y el entorno construido (infraestructuras), especialmente porque muchas de las soluciones fotovoltaicas integradas se encuentran hasta ahora principalmente en Europa, creando una valiosa oportunidad de exportación para el sector energético europeo.

Reto 4: Integración de la energía fotovoltaica en sistemas energéticos inteligentes para su despliegue a gran escala y alta penetración
El objetivo principal del cuarto reto es explicar cómo se puede mejorar la fiabilidad del sistema energético basado en una penetración muy alta de la energía fotovoltaica a través de diversas hojas de ruta de I+D+i, como una distribución más inteligente, herramientas de previsión fiables y de libre acceso, una mayor eficiencia mediante la integración de sistemas fotovoltaicos en redes de corriente continua y sistemas híbridos.

Reto 5: Aspectos socioeconómicos de la transición a una elevada contribución fotovoltaica
El quinto reto analiza cómo, mediante la colaboración con las partes interesadas en la regulación y la administración para adoptar enfoques normativos y administrativos innovadores, la exploración del papel de la energía fotovoltaica en la promoción de cambios de comportamiento, o la educación y el compromiso con los ciudadanos a todos los niveles, se pueden comprender mejor los principales factores que impulsan la opinión pública sobre la energía fotovoltaica. De este modo, se puede aumentar la concienciación sobre los beneficios económicos y de sostenibilidad de la energía fotovoltaica y, por último, crear un cambio de paradigma en el apoyo público y pasar de un apoyo declarativo a un apoyo real sobre el terreno.

La ETIP PV está actualizando y ampliando continuamente la SRIA, por ejemplo, mediante su recién publicado “Libro blanco sobre la fabricación fotovoltaica en Europa“. Se espera que la versión actualizada de la EISR se publique en 2024. Por último, los grupos de trabajo de la ETIP PV presentarán sus últimos hallazgos en la próxima conferencia EU-PVSEC en Lisboa y organizarán sesiones paralelas interactivas sobre, por ejemplo, la fotovoltaica de red digital, LCoE, así como la fiabilidad y la circularidad.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.