El Puerto de València prueba un piloto fotovoltaico vertical para estudiar su despliegue a gran escala

Share

 

El Puerto de València testea el uso de placas solares instaladas de manera vertical en una franja de pared del Dique Norte con el objetivo de comprobar la viabilidad y eficiencia de la instalación y decidir la creación del primer parque fotovoltaico vertical a gran escala en España.

Para ello, la startup valenciana SunnerBox ha creado el IT3, una solución desarrollada y registrada por la empresa compuesta por un sistema matricial de paneles fotovoltaicos dispuestos sobre una malla tendida con tirantes y tensores anclada directamente sobre el dique. Según la empresa, este sistema, aparte de aprovechar la infraestructura existente, ahorra costes estructurales, agiliza la instalación, facilita el mantenimiento y hace más viable el proyecto.

El sistema consta de 21 módulos fotovoltaicos de 410 W cada uno, lo que supone una potencia instalada de 8,6 kWp. La prueba piloto la está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en colaboración con el Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Durante dos meses se medirá la energía generada y el comportamiento dinámico de la estructura en tiempo real a través de sensores de distinta tipología. La energía generada se empleará para alimentar el propio sistema de sensores.

Una vez transcurran los dos meses de prueba, si los resultados del test son óptimos, la APV buscará la mejor vía de financiación para ejecutar la instalación en el dique a mayor escala.

 

Imagen: Valenciaport

 

Proyecto Seanergy

La APV busca explorar nuevas vías para optimizar la gestión de las energías renovables –principalmente solar fotovoltaica y eólica– para su uso en aplicaciones no convencionales, así como encontrar las opciones más adecuadas para el almacenamiento de energía.

Para ello, Opentop, la iniciativa de la Fundación Valenciaport, en colaboración con Telefónica Open Future, lanzó el III Valenciaport Hackathon, un evento que busca soluciones innovadoras y creativas que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad para el sector.

El premio principal contaba con una dotación económica de 3.000 €, concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS), y fue otorgado al proyecto “Seanergy”, que propone una solución a base de triángulos fotovoltaicos que rodeen el Puerto de València a partir de estructuras flotantes con placas fotovoltaicas interconectadas entre sí en los espacios adyacentes al puerto.

Las estructuras están diseñadas de forma triangular para que todo conjunto se adapte mejor al oleaje y también tiene un sistema hidráulico para orientarse hacia el sol buscando siempre su máxima incidencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.