Los PPAs híbridos podrán impulsar el despliegue del almacenamiento en coubicación en Europa, según Pexapark

Share

 

La consultora suiza Pexapark tiene una larga trayectoria en el estudio de contratos de compraventa de energía (PPA) renovables en Europa. Ahora ha lanzado un nuevo informe sobre las oportunidades y desafíos de la ubicación conjunta de activos de energías renovables con almacenamiento en Europa.

El documento, titulado “Renewables-plus-Storage Co-Location Trends: Hybrid PPAs and more”, explora los impulsores, flujos de valor, acuerdos contractuales y perspectivas regionales de este segmento de mercado emergente. Según el informe, alrededor del 64% de los encuestados quieren introducir o aumentar el almacenamiento en sus carteras para mitigar el riesgo de canibalización.

Sin embargo, la complejidad y los retos de la monetización de los activos coubicados puede ralentizar su despliegue.

Reino Unido es el principal mercado de Europa, y lidera la coubicación de energía solar y almacenamiento, impulsada por la madurez de los servicios de red y del mercado de almacenamiento de energía, así como por una mayor disposición contractual para los PPA híbridos.

En Alemania, el gobierno ha concedido una subvención parcial a más de 1 GW de proyectos de energía solar más almacenamiento mediante licitaciones. Otro impulsor es la dinámica del mercado, como el aumento de la volatilidad en los mercados mayoristas, que a menudo conduce a precios negativos.

Los países nórdicos apuntan a liderar eólica más almacenamiento, pues la canibalización supone una seria amenaza para  los activos. En nuestro país, la canibalización amenaza al sector solar –el análisis de Pexapark muestra que en abril de este año, los factores de captura tocaron un mínimo de 0,64, lo que significa que las renovables se vendieron al 64% del precio medio de carga base– .

 

Solución: PPAs híbridos

El informe destaca el papel de los acuerdos híbridos de compra de energía (PPA híbridos), que podrían ofrecer lo mejor de ambos mundos: ingresos por servicios de red, al tiempo que mejoran el valor de la energía producida a partir del activo renovable. Propone tres tipos de PPA híbridos, incluidas sus ventajas y desventajas, y los componentes que influyen en sus precios.

De cara los PPA, las configuraciones técnicas de los activos coubicados no siempre son las mismas, y condicionan los acuerdos contractuales. Según los resultados de la encuesta, el acoplamiento en CA, una configuración más sencilla y mejor comprendida por los inversores, es la más popular, pero aumenta el interés por las ventajas potenciales del acoplamiento de CC. Sin embargo, aún quedan por superar algunos problemas técnicos y contractuales.

Desde el punto de vista contractual, Pexapark destaca tres posibles modelos que dependen de cuáles sean los objetivos de inversión, la propensión al riesgo y las capacidades de comercialización de los activos de cada propietario. Por ejemplo, un modelo de acuerdo incluiría dos contratos: el típico PPA renovable para el activo de generación, y un contrato separado para el activo de almacenamiento, que funcionarías  de forma independiente.

Otro modelo contempla una precio variable, con diferentes niveles de precios para cada MWh, dependiendo de cuándo se entregue. Una tercera opción propone el pago por producción (PAP) en la que se comparten los acuerdos contractuales entre los dos activos.

 

El caso de España

El precio de captura –es el precio medio de la electricidad (en €/MWh) que un proyecto fotovoltaico alcanza en función de los recursos específicos de irradiación solar a lo largo de un periodo de tiempo determinado– de los activos solares españoles ha seguido una trayectoria descendente, especialmente a partir de 2021. En abril de 2023, los factores de captura alcanzaron un mínimo histórico de casi 0,60 €/ MWh.

 

 

Fuente y gráfico: Pexapark / PexaQuote

 

España no cuenta en la actualidad con servicios avanzados de red que ofrezcan vías de comercialización para los activos de almacenamiento de energía, ni con un mercado de capacidad en funcionamiento. Por tanto, la motivación de los proyectos híbridos es diferente a la del Reino Unido, y se centra en mejorar el rendimiento de los activos.

No obstante, el Gobierno español ha manifestado su intención de apoyar una mayor integración de las energías renovables inteligentes, y una señal clave ha sido la concesión de subvenciones directas para sufragar hasta el 65% de las inversiones necesarias para añadir almacenamiento a los proyectos de energías renovables existentes o nuevos. Además, ha dado pasos significativos hacia la mejora del entorno legislativo y regulador de la nueva clase de activos, lo que le confiere unas perspectivas positivas, según Pexapark.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.