Un nuevo informe confirma que los precios de los PPA en Europa bajan un 15% en el segundo trimestre

Share

 

De pv magazine Alemania

 

Los precios de los contratos de compraventa de energía renovable (PPA) siguieron bajando en todos los mercados en el segundo trimestre. El Índice de Acuerdos de Compra de Energía de la UE, que es una media ponderada de todos los precios de compra en Europa, cayó un 15% a unos 8 céntimos por kilovatio hora como resultado de la caída de los precios del gas natural y la electricidad, según muestra el informe Global Renewables Market Update del segundo trimestre de la empresa con sede en Países Bajos Altenex Energy.

Desde finales de año, los precios medios de los PPA para sistemas fotovoltaicos han caído mucho más que en otros mercados europeos.
Gráfico: Altenex Energy

Al mismo tiempo, sin embargo, el interés por los PPA ha seguido aumentando. El número de proyectos comercializados y de contratos firmados ya tendía a ser mayor en el primer trimestre de 2023 que en 2022 y había aumentado aún más en el segundo trimestre. En total, Altenex Energía registró 205 contratos firmados para proyectos fotovoltaicos y eólicos que se conectarán a la red este año o en los siguientes. Se firmaron muchos más contratos para centrales fotovoltaicas que para parques eólicos. El interés de las empresas ha aumentado aún más, ya que los precios y riesgos actuales son más aceptables para los compradores, según los analistas.

Sin embargo, los precios varían mucho en los países europeos. El más atractivo para las empresas es el precio PPA de la energía solar en España, que bajó ligeramente de media a 4,78 céntimos por kilovatio hora en el segundo trimestre. En Alemania, el precio medio del PPA para la fotovoltaica en el segundo trimestre fue de 7,75 céntimos por kilovatio hora, como muestra el análisis. En los Países Bajos fue de unos 8,4 céntimos por kilovatio hora y en Polonia de 9,43 céntimos por kilovatio hora.

Los analistas consideran que las garantías crediticias públicas son una forma de aumentar los PPAs. Esto podría abrir el mercado de estos contratos a los compradores potenciales, que actualmente aún tienen que superar grandes obstáculos. Un sistema de garantía a precio de mercado, como propone la Comisión Europea, podría reducir los riesgos financieros, por ejemplo en caso de impago por parte del comprador.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.