Una empresa derivada del MIT presenta un nuevo sistema de baterías de metal líquido

Share

De pv magazine Estados Unidos

Ambri, una empresa derivada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha desarrollado una batería de metal líquido para soluciones de almacenamiento de energía de larga duración. Diseñada para funcionar a diario en entornos difíciles, la batería tiene una vida útil prevista de más de 20 años con un desgaste mínimo, según Ambri. Aunque la batería ya se utiliza en centros de datos, una prueba anunciada con Xcel Energy es la primera instalación comunicada por una empresa de servicios públicos.

Xcel Energy y Ambri tienen previsto probar durante un año el sistema de 300 kWh en el Solar Technology Acceleration Center (SolarTAC) de Aurora (Colorado). SolarTAC es propiedad y está gestionado por Grey Snow Management Solutions, una empresa de desarrollo económico de propiedad tribal. El centro de pruebas fue creado en 2009 por las empresas fundadoras Xcel Energy, SunEdison y Abengoa Solar con la misión de probar tecnologías de energías renovables en entornos reales conectados a la red.

Está previsto que la instalación del sistema de Xcel comience a principios de 2024 y que el sistema esté plenamente operativo a finales de año. El piloto pondrá a prueba diversos casos de uso, como la integración de energía solar y eólica, la gestión de la capacidad, el arbitraje y los servicios auxiliares, entre otros. Utilizará la plataforma de microrredes GridNXT de SolarTAC para integrar múltiples fuentes de generación, como la solar y la eólica, junto con inversores, bancos de carga y conexiones y comunicaciones de distribución trifásica.

Xcel Energy se convirtió en la primera empresa de servicios públicos de Estados Unidos en fijarse el objetivo a largo plazo de suministrar a sus clientes electricidad con cero emisiones de carbono. El objetivo de la empresa es alcanzar el nivel cero en electricidad, calefacción y transporte en 2050.

“Xcel Energy es una empresa ambiciosa y con visión de futuro, y su entusiasmo por probar nuestro sistema pone de manifiesto el enorme potencial de las baterías de metal líquido”, declaró Adam Briggs, director comercial de Ambri. “Xcel Energy entiende claramente el importante valor que se puede conseguir integrando tecnologías de almacenamiento innovadoras en su cartera de renovables.”

Xcel Energy tiene previsto desarrollar un memorando de entendimiento (MOU) posterior para proyectos de almacenamiento de energía de larga duración y mayor capacidad que siga al próximo sistema de 300 kWh de SolarTAC.

“Xcel Energy siempre ha estado a la vanguardia de las empresas de servicios públicos en la transición hacia una electricidad sin emisiones de carbono”, declaró Justin Tomljanovic, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Xcel Energy. “Este proyecto de demostración con Ambri nos permite explorar una tecnología que podría ayudarnos a seguir suministrando de forma fiable la energía de la que dependen nuestros clientes a lo largo de la transición hacia la energía limpia.”

Las baterías de Ambri, fabricadas en Milford (Massachusetts), presentan un ánodo de aleación de calcio líquido, un electrolito de sales fundidas y un cátodo compuesto por partículas sólidas de antimonio, lo que permite utilizar materiales de bajo coste y un número reducido de pasos en el proceso de montaje de la célula.

Según la empresa, los materiales activos de sus células se alean y desalean reversiblemente durante la carga y la descarga. El electrolito es termodinámicamente estable con los electrodos, lo que evita reacciones secundarias como la formación de películas que pueden degradar el rendimiento. El electrodo negativo se consume por completo al descargarse y vuelve a formarse en cada ciclo, lo que, según la empresa, da lugar a un “proceso altamente repetible y sin efecto memoria”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.