Axial desarrolla una cimentación específica para un proyecto de 56 MW en Arabia Saudí

Share

 

El fabricante valenciano de sistemas estructurales fijos y seguidores solares Axial Structural, parte de Grupo Alonso, anuncia que ha comenzado la construcción de un nuevo proyecto fotovoltaico recién adjudicado en Arabia Saudí. Se trata de una planta fotovoltaica de 56 MW que se construirá en una zona arenosa.

Para este proyecto se han empleado estructuras fijas tanto biposte como monoposte, y se ha diseñado una cimentación concreta para adaptarse a las características específicas del terreno, según explica la empresa a pv magazine. Para ello, además de usar el micropilote como método de cimentación, se ha realizado un encamisado recuperable. Los pilotes perforados encamisados se realizan perforando el terreno y colocando una camisa (tubo metálico a modo de encofrado) o entubación para contener las paredes de la perforación. Dicha camisa evita que se derrumbe la excavación. Una vez completado el vaciado, y según se va hormigonando el pilote, se va retirando gradualmente la camisa, que puede ser reutilizada nuevamente.

Según el fabricante, este procedimiento de ejecución es poco común en el mercado, y aumenta la seguridad de la estructura a la vez que ofrece una mejora en la productividad en obra. “De esta manera, se evitarán los problemas que implica construir una planta fotovoltaica en una zona arenosa y se impedirá, por un lado, la erosión de las estructuras y, por otro, aumentará su sujeción al suelo salvando el riesgo de desmoronamiento que presenta este terreno”, afirman. Axial añade que “continúa investigando para seguir perfeccionando este procedimiento”.

La empresa explica que “se encuentra actualmente en un potente periodo de expansión global” con proyectos en Reino Unido, Francia, Países Bajos, Irlanda, Polonia, Italia, el Caribe, Portugal o Hungría, y “pronto anunciarán nuevas adjudicaciones”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.