Europa anuncia inversiones por 10.000 millones de euros para impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe

Share

 

Este lunes, bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, arranca en Bruselas una cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un bloque creado en 2010 que reúne a 33 países de América Latina y del Caribe cuyo objetivo es reforzar el diálogo político y la integración social y cultural de la región, así como estimular su crecimiento económico. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya adelantó durante su visita en junio a Brasil, Argentina, Chile y México algunos de los anuncios que la UE pensaba llevar a cabo en la región mediante el programa Global Gateway, que contempla una inversión de 10.000 millones de euros en Ala región que se complementarán con contribuciones adicionales de los Estados miembros bilateralmente y con inversiones del sector privado.

En concreto, 2.000 millones de euros de inversión para apoyar la producción brasileña de hidrógeno verde y promover la eficiencia energética; una nueva asociación entre la UE y Argentina sobre cadenas de valor sostenibles de las materias primas; y la puesta en marcha del Fondo para el Hidrógeno Renovable en Chile, con el apoyo del Equipo Europa y con un presupuesto inicial de 225 millones de euros.

En este contexto, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció que invertirá 891 millones de dólares en financiación para proyectos climáticos en Argentina, Brasil y Chile.

 

Agenda de inversiones en América Latina y el Caribe

Ursula von der Leyen ha presentado hoy la Agenda de Inversiones de Global Gateway UE-ALC (AIGG), que incluye más de 130 proyectos en torno a la transición ecológica, la transformación digital, el desarrollo humano y la resiliencia sanitaria y las vacunas. También anunció que el Equipo Europa ha comprometido más de 45.000 millones de euros para apoyar la asociación reforzada con América Latina y el Caribe hasta 2027. Entre los ejemplos que recoge en relación con la transición ecológica, se cuentan:

  • La UE trabajará con los socios de ALC en el ámbito de las materias primas fundamentales (como el litio y otros) en la región (Argentina y Chile), así como con el Club de Materias Primas Fundamentales para reforzar las cadenas de suministro sostenibles.
  • Costa Rica: la UE contribuirá a la electrificación del transporte público. Conversión de la flota de autobuses urbanos a tecnología eléctrica: cuarenta vehículos eléctricos públicos que contribuyen a una reducción de 5 000 kilotoneladas de CO2 al año.
  • Paraguay: mejora de la red eléctrica con apoyo a la Administración Nacional de Electricidad.
  • Alianza Digital UE-ALC: se están llevando a cabo actividades de cooperación digital UE-ALC, como la ampliación del cable BELLA y la creación de dos centros regionales Copernicus para la reducción del riesgo de catástrofes, el cambio climático y la vigilancia terrestre y marina.
  • En Chile, la UE ha desarrollado una iniciativa del Equipo Europa para el desarrollo del hidrógeno verde (GH2) con el objetivo de promover oportunidades de inversión.
  • La iniciativa Bonos Verdes Mundiales en América Latina y el Caribe, que fomenta el desarrollo del mercado de bonos verdes en ALC, movilizando así capital para financiar una transición sostenible.
  • En Panamá, la UE apoya un proyecto conjunto sobre el acceso universal a la energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.