La española Robinsun lanza kits solares autoinstalables para balcones, suelos y terrazas

Share

 

Este año se ha creado en Madrid la empresa Robinsun “para que el autoconsumo energético pueda llegar a todos los hogares”: ofrece kit solares Plug & Play autoinstalables, “solo hay que colgarlo y enchufarlo, sin necesidad de intervención de un instalador o electricista”, explica a pv magazine Boris Hageney, fundador de la empresa, en perfecto español.

“Al cambiar de piso pueden trasladarse, y como son accesibles para todos los hogares, la energía deja de ser un lujo y pasa a ser una commodity”, añade. Robinsun se presenta con dos modelos de panel solar con siete tipos de fijación distinta que se ajustan a cualquier espacio de la casa, por pequeño que sea: balcones, terrazas, paredes y hasta en el suelo. Así, ofrece varios modelos que se ajustan a las necesidades del espacio del que dispone cada apartamento: kits de balcón, de pared, de techo plano, de pérgola o azotea, de jardín y kits básicos sin fijación.

La empresa ofrece sus productos en España, Italia Francia y Portugal, “por ahora”, dice Hageney. Los kits se componen de paneles solar de 410 Wp de fabricantes Tier 1 “con formatos que no superen los ~20 kg por razones de logística y agilidad para el cliente que los tiene que montar en casa”. Se conectan directamente al enchufe Schuko.

Los paneles flexibles y ultraligeros son de Sunman; y los microinversores de Tsun, pues “la calidad es excelente, y los microinversores se conectan directamente al WiFi de casa, sin necesidad de otros componentes, como los que requieren otros fabricantes”, explica el fundador de la empresa.

No están incluidas en los kits, pero Robinsun también ofrece baterías de la estadounidense Zendure, que este año ha presentado nuevas baterías residenciales para su uso con paneles solares de balcón.

Los kits Solares Plug & Play se ofrecen en diferentes potencias máximas: Light – Uno, de 300 Wp, disponible desde 649 euros; Light – Duo, de 600 Wp, desde 1.199 euros; Flat, Balcony, Balcony 90º, Wall, Wall 90º & Basic – Uno, de 400 Wp, desde 699 euros; Flat, Balcony, Balcony 90º, Wall, Wall 90º & Basic – Duo, de 800 Wp, desde 1.299 euros.

Sobre la pregunta de si estos sistemas están permitidos, la empresa explica que “la UE ha acordado una normativa que exime a los Kits Solares Plug & Play con una potencia máxima de 800 Wp de los reglamentos que se aplican a las instalaciones de mayor tamaño (Directiva 2016/631 de la UE y Código de Red RfG)”. Los Estados miembros de la UE están cambiando su legislación para reflejar la Directiva de la UE, y ya lo han hecho Austria, Francia, Alemania (hasta 600 Wp), Italia, Luxemburgo y Polonia. En los demás países, se sigue aplicando la normativa nacional.

“En España, la legislación para el autoconsumo establece que, si se opta por renunciar a la compensación por el exceso de producción de electricidad no utilizada (probablemente muy pequeña o nula con los kits de Robinsun), se está exento en su mayor parte de los requisitos vigentes, que están diseñados para instalaciones residenciales más grandes”, concluye.

Imagen: Robinsun

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.