Bruselas aprueba un régimen de ayudas español por valor de 350 millones para almacenamiento

Share

 

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un régimen para España por valor de 350 millones de euros para apoyar la construcción y explotación de instalaciones de almacenamiento de electricidad. Se financiará íntegramente con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) tras la evaluación positiva por parte de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia español y su adopción por el Consejo.

Las ayudas adoptarán la forma de subvenciones a la inversión para la construcción de instalaciones de almacenamiento de electricidad, con una capacidad conjunta de, aproximadamente, 1.000 MW conectada a la red de transporte o distribución. El importe máximo de las ayudas por beneficiario será de 50 millones de euros.

Los proyectos se seleccionarán mediante procedimientos de licitación transparentes y no discriminatorios. La adjudicación de los contratos a los proyectos seleccionados deberá tener lugar antes de finales de 2024. Las instalaciones de almacenamiento deberán entrar en funcionamiento a finales de 2026 (excepto en el caso de acumulación de agua por bombeo, que pueden entrar en funcionamiento a finales de 2030).

El mes pasado, MITECO sometió a información pública la primera convocatoria de ayudas a proyectos de almacenamiento innovadores, dotada con 160 millones para instalaciones independientes, hibridadas con renovables, térmicas e hidroeléctricas de bombeo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.