Investigadores españoles diseñan una herramienta para optimizar instalaciones conjuntas eólicas y solares

Share

Investigadores de la Universidad de Murcia y de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Clima y Servicios Climáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elaborado una herramienta de código abierto que permite aplicar la complementariedad de la eólica y la fotovoltaica para minimizar la variabilidad de su producción combinada.

CLIMAX es como han bautizado a dicha herramienta y con la que proponen identificar “regiones con una variabilidad temporal homogénea de los recursos” y, a continuación, determinar “las cuotas óptimas de cada tecnología en dichas regiones”, según puede leerse en el artículo “An Action-Oriented Approach to Make the Most of the Wind and Solar Power Complementarity” (Un enfoque orientado a la acción para aprovechar al máximo la complementariedad de la energía eólica y la solar), publicado en Advancing Earth and Space Sciences.

Así, el modelo de estudio se ha planteado en diferentes regiones europeas con el objetivo de identificar las que presenten una variabilidad temporal similar tanto en la energía solar como en la eólica. La propuesta determina las cuotas óptimas de cada tecnología en estas áreas, y busca aprovechar al máximo el potencial combinado de ambas fuentes de energía.

El enfoque va más allá de considerar cada recurso de manera individual y se centra en la perspectiva conjunta de ambas. La idea principal, por lo tanto, es ubicar las instalaciones en lugares estratégicos donde ambos recursos puedan ser aprovechados de manera complementaria y eficiente.

Según los investigadores, la implementación óptima de esta estrategia podría reducir hasta un 60% las anomalías mensuales en la producción total de electricidad proveniente de fuentes solares y eólicas, lo que permitiría estabilidad y fiabilidad en la generación de energía renovable.

En el trabajo, los investigadores han combinado los datos y analizados los patrones de radiación solar y velocidad del viento a lo largo del tiempo en regiones determinadas, con lo cual es posible precisar los lugares en donde las condiciones son propicias para un mayor rendimiento y complementariedad entre la energía solar y la eólica.

En conclusión, se presenta esta “nueva metodología climáticamente informada para ayudar a planificar el despliegue de nuevas unidades de renovables con el objetivo de reducir la intermitencia de la producción conjunta de energía solar fotovoltaica y eólica”.

A partir de un estudio piloto realizado sobre regiones paneuropeas, se ha implementado el método con una herramienta de libre acceso -“fácil de usar y personalizable”, según se asegura-, denominada CLIMAX, a la que puede accederse aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.