Más de 200 personas asisten a la II jornada que busca convertir Elche en ciudad energéticamente independiente

Share

 

Ayer tuvo lugar la II Jornada Elche Solar para informar sobre la iniciativa que pretende convertir a la ciudad ilicitana en autosuficiente energéticamente con instalaciones fotovoltaicas. A estas segundas jornadas han asistido más de 200 personas de la ciudadanía, así como representantes de todos los sectores implicados y de las principales instituciones locales, regionales y nacionales, “que coinciden en un mismo doble mensaje: el autoconsumo energético ha venido para quedarse, y Elche reúne todos los requisitos necesarios para situarse a la vanguardia en este ámbito”, explican los organizadores.

El coordinador de las Jornadas, Demetrio López Sánchez, ingeniero fotovoltaico y profesor de la UMH, “estamos en el momento adecuado para alcanzar este ambicioso objetivo al coincidir varios hechos cruciales: el abaratamiento de las instalaciones, la existencia de una normativa facilitadora, el alto coste de la energía que compramos de otros países, la existencia de ayudas masivas desde Europa y la coincidencia en Elche de una voluntad común de todos los actores necesarios”. Por todo ello, según el gerente de Demesol, “no cabe duda que Elche puede vivir literalmente del sol que le ‘cae’ encima, y generar riqueza, conocimiento y empleo con ello”.

Han participado en las jornadas el concejal de Relaciones Institucionales, Agricultura, Agua y Carreteras del Ayuntamiento de Elche, Juan de Dios Navarro, así como representantes del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial); AMARA, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unió de Llauradors y Ramaders, de la Asociación Empresarios Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones Alicante (APEME) y del sector bancario (Cajamar), del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) y de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Entre las propuestas, se ha valorado instalar placas solares en la cubierta del nuevo Mercado Central, aprovechar las cubiertas de todos los colegios públicos de Elche; así como aprovechar los aparcamientos de Elche Parque Empresarial para colocar en ellos placas solares. Según Demesol, el gran potencial de autoconsumo en Elche lo representan sus polígonos industriales (especialmente el de Torrellano), con más de 100 MW instalables que podrían satisfacer hasta el 100% de la demanda eléctrica industrial de la ciudad.

El pasado año, tras el lanzamiento de la iniciativa, Demesol concretó para pv magazine sus planes para lograr un Elche 100% solar, y afirma que  “con 540 MW, Elche alcanzará el balance cero eléctrico”.

Demesol afirma que desde hoy mismo se empieza ya a trabajar en la tercera edición de estas jornadas, que espera abordar nuevos temas y seguir creciendo. La cita será, de nuevo, el 21 de junio de 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.