El autoconsumo saca músculo

Share

La III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas: La consolidación del sector, evento organizado por UNEF, concluyó ayer en Madrid, con gran participación de los diferentes actores que atendieron en las diferentes mesas de discusión y debates presentadas.

El discurso de inauguración corrió a cargo de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien entre otros elementos destacó que, mientras que entre 2014 y 2018 fueron instalados en España 484 MW de autoconsumo, “sólo el año pasado fueron 2.500 MW, cinco veces más”.

Este dato fue muy recurrido a lo largo de toda la jornada.

Ribera puntualizó la importancia que tendrá para que el sector continúe creciendo “reducir trabas y barreras que dificultan su implantación generalizada”, entre ellas citó la conexión a red por parte de las distribuidoras, la cadena de suministros, la falta de trabajadores formados y los trámites administrativos.

Once mesas de debate fueron presentadas ante los más de 400 asistentes; una de las que mayor atención concitó fue la que reunió a representantes de los principales partidos políticos, que concurrirán a las próximas elecciones. Si bien puede destacarse que hubo opinión generalizada en defender el sector y no retornar a los tiempos del “impuesto al sol”, hubo matices importantes. Mientras Juan Diego Requena, del Partido Popular, defendió una simplificación administrativa y la creación de una ventanilla única para los trámites, en esa línea estuvo Ana María Cuartero, de Vox, quien en sentido también pidió una estandarización entre las distintas comunidades autónomas, “para que no haya discriminación”, y que estudie una postergación del apagón nuclear.

Juan López Uralde, de Unida Podemos, por su parte, dijo que “lo mejor que le puede pasar al autoconsumo es que la izquierda gane las elecciones”, Alex Dorado, del PSOE, refirió que “cada partido tiene su currículum, y en el del PSOE está haber derogado el impuesto al sol del PP y haber dado un marco normativo propicio para el desarrollo del autoconsumo”. Finalmente, Héctor Tejero, de Más País – Eco abogó por que “todos los tejados tienen que tener fotovoltaica”.

En general, entre las expresiones destacadas en las demás, puede resumirse que quedó el reclamo de que las distribuidoras no dilaten hasta un año, según se aseguró, los permisos de conexión de los sistemas; que existe la figura e un gestor que conecte distribuidoras y clientes.

También hubo una descripción de “ralentización” en la toma de decisión especialmente en el autoconsumo industrial y la importancia de la gestión digital de los sistemas para una optimización de los recursos.

En el discurso de clausura, el director general de UNEF, José Donoso, dijo: “Hay que saber gestionar este éxito, pero nuestro sector no está ahora exento de incertidumbres. Tenemos que seguir trabajado para eliminar barreras todavía existentes en el autoconsumo. Tenemos que seguir avanzando desde la imaginación, diseñando nuevos modelos de negocio para el autoconsumo y con el almacenamiento como herramienta”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.