CEA-INES y Enel logran un 27,1% de eficiencia en una célula solar en tándem de perovskita y silicio

Share

Investigadores del Instituto Nacional de la Energía Solar (INES) de Francia -una división de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA)- y el especialista italiano en energías renovables Enel Green Power afirman haber logrado una eficiencia de conversión de potencia del 27,1% para una célula solar de perovskita-silicio en tándem de dos terminales. Los científicos afirman que el nuevo resultado mejora la eficiencia del 26,5% que lograron para el mismo tipo de célula en marzo.

El dispositivo, con un área activa de 9 cm², tiene un voltaje de circuito abierto superior a 1.900 mV, dijo CEA-INES, señalando que la mejora en el dispositivo se debía, de nuevo, a la “corrección del sombreado”. No reveló más detalles técnicos.

“El CEA y 3SUN ya habían presentado resultados de primera clase en abril de 2022 con un 24,9%, luego en diciembre de 2022 con un 25,8% y un 26,5% en marzo de 2023, para la misma célula en tándem de arquitectura PIN”, dijo el CEA-INES en un comunicado.

Enel Green Power, a través de su unidad 3Sun, apuesta por una célula de heterounión tipo n (HJT) con una eficiencia del 25,5% para su nueva fábrica de módulos solares de 3 GW que está construyendo en Catania, al sur de Italia. Recientemente ha declarado que esto podría dar lugar a eficiencias de módulo superiores al 24%. A partir de 2026, Enel Green Power planea ofrecer módulos solares aún más eficientes basados en células de silicio-perovskita en tándem. Los productos finales alcanzarán eficiencias en torno al 30%.

CEA-INES y Enel Green Power han desarrollado conjuntamente seguidores del punto de máxima potencia CC/CC (MPPT). También están trabajando en paneles fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia. Además, afirman haber alcanzado una eficiencia de conversión de potencia del 24,47% para una célula solar de silicio de heterounión de tipo p dopada con galio en marzo de 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.