Demuestran que paneles policristalinos de 11 productores diferentes se degradan más de lo garantizado

Share

Investigadores de la Universidad de Energía y Recursos Naturales (UENR) han evaluado el rendimiento de diferentes módulos solares policristalinos procedentes de 11 fabricantes no revelados e instalados en las mismas condiciones climáticas cálidas y húmedas en Kumasi, Ghana.

Su trabajo analizó, en concreto, 48 paneles solares procedentes de 12 sistemas fotovoltaicos diferentes. “En cada sistema fotovoltaico, se utilizó la técnica de muestreo aleatorio estratificado para seleccionar 4 módulos fotovoltaicos para las pruebas”, explicaron. “Todos los sistemas estaban conectados fuera de la red e instalados en tejados durante 5-9 años”.

Los científicos decidieron mantener el anonimato de los fabricantes y marcaron los 12 emplazamientos con las letras de la A a la L y dijeron que la potencia de salida de los paneles oscilaba entre 100 W y 460 W. Realizaron una inspección visual basada en una lista de comprobación elaborada por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EE.UU. y utilizaron un trazador I-V automático Seaward PV de 210 metros para medir el rendimiento de los paneles.

Indicaron que ninguno de los sistemas fotovoltaicos estuvo expuesto a sombras y que todos se construyeron con las mismas prácticas de instalación y mantenimiento.

Mediante las pruebas, los científicos comprobaron que la tasa de degradación mínima de los módulos analizados era del 0,79%/año, mientras que la tasa de degradación máxima era del 1,67%/año. También descubrieron que los módulos se degradaban a ritmos diferentes, con tasas de degradación de entre el 0,78 y el 1,95%/año, con tasas de degradación media y mediana del 1,36%/año y el 1,38%/año.

“En general, los módulos fotovoltaicos de un solo fabricante se degradaron menos que la tasa de garantía del 0,8%/año, mientras que los módulos de los fabricantes restantes se degradaron más del 1,0%/año”, declararon, señalando que 42 módulos superaron el umbral del 1,0%/año, lo que, según ellos, significa que estos paneles pueden “fallar” antes de los 20 años de funcionamiento en condiciones exteriores en Kumasi. “De los 48 módulos fotovoltaicos estudiados, es probable que 6 módulos fotovoltaicos, que representan el 12,5%, funcionen de forma fiable durante 20-25 años, y sólo se espera que 4 módulos fotovoltaicos, que representan el 8,3%, cumplan el periodo de garantía de 25 años”.

El grupo de investigación subrayó que los paneles solares del fabricante con el mayor índice medio de degradación no significan necesariamente que todos los productos de este fabricante sean de menor calidad. También afirmó que el índice de degradación no se correlaciona con la edad de los módulos y que la máxima degradación de la potencia se atribuye principalmente a una menor corriente de cortocircuito.

Los académicos presentaron sus conclusiones en el artículo “Degradation analysis of polycrystalline silicon modules from different manufacturers under the same climatic conditions” (Análisis de la degradación de módulos de silicio policristalino de distintos fabricantes en las mismas condiciones climáticas), publicado en Energy Conversion and Management: X. “Los resultados de este estudio fueron comparables a los obtenidos en el análisis de degradación de módulos de silicio policristalino de distintos fabricantes realizado en otros países”, concluyeron.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.