Alemania abre a toda la UE su sistema de subastas de hidrógeno en el que invertirá 5.000 millones

Share

 

Este miércoles, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el Ministro Federal de Alemania de Economía y Acción por el Clima, Robert Habeck, acordaron vincular el nuevo Banco Europeo del Hidrógeno con el programa de apoyo alemán H2Global, lo que significa que H2Global estará abierto a todos los gobiernos de la UE interesados en establecer licitaciones de hidrógeno. Habeck ha afirmado que “Alemania está dispuesta a invertir más de 5.000 millones de euros en compras internacionales de hidrógeno en los próximos años”. De hecho, la primera subasta alemana se lanzó en diciembre de 2022, y destina 900 millones de euros para la compra de amoníaco verde importado, metanol y combustible de aviación sostenible. Actualmente se están evaluando ofertas para las primeras entregas, que deberán producirse en 2024 o 2025.

Por su parte, el Banco de Hidrógeno de la UE tiene previsto celebrar este mes de diciembre su primera subasta de 800 millones de euros que subvencionará con una prima fija por un valor máximo de 4 euros/kg proyectos de hidrógeno renovable europeos. Aunque todavía no se han decidido las condiciones definitivas, el último borrador incluye un acuerdo de compraventa de hidrógeno de, al menos, cinco años.

“Este alentador modelo está abierto a socios internacionales. Por ello, acojo con gran satisfacción la idea de aunar fuerzas y hacer de H2Global parte integrante del Banco Europeo del Hidrógeno”, añade Habeck.

H2Global es un instrumento creado en Alemania para acelerar el mercado de hidrógeno verde y derivados. HINT.CO GmbH (Hintco), filial de la Fundación H2Global sin ánimo de lucro, utiliza los fondos proporcionados para compensar la diferencia entre los precios de la oferta y la demanda. En concreto, licita acuerdos de compraventa de 10 años con productores de hidrógeno, antes de celebrar subastas para vender el H2 a los mejores postores nacionales y cubrir la diferencia de precio con una subvención del gobierno alemán.

Uno de los elementos centrales de REPowerEU es el aumento del mercado del hidrógeno: de aquí a 2030, la Comisión Europea aspira a que la UE produzca 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable e importe otros 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable de terceros países. Hasta ahora, la UE ha ahorrado casi el 20% de su consumo de gas, ha duplicado el despliegue de energías renovables y ha reemplazado al 80% del gas ruso.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.