Los recubrimientos antisuciedad en zonas secas pueden mejorar el rendimiento fotovoltaico hasta en un 3%

Share

 

Green Energy Park, una plataforma de experimentación, investigación y formación en energías renovables con sede en Benguerir (Marruecos) y construida en colaboración entre el Institut de Recherche en Énergie Solaire et Énergies Nouvelles (IRESEN) y la Université Mohamed VI Polytechnique (UM6P), ha llevado a cabo un estudio en colaboración con Chemitek Solar, un fabricante portugués especializado en soluciones antisuciedad para módulos fotovoltaicos.

Durante nueve meses que comprendieron la estación seca (agosto 2021-noviembre 2021) y la estación lluviosa (diciembre 2021-abril 2022), se probaron varias estrategias de recubrimiento y limpieza en cinco sistemas fotovoltaicos, todos ellos con los mismos paneles fotovoltaicos y configuraciones eléctricas y en la misma ubicación. Los resultados se han publicado en la revista Heliyon, bajo el título “Performance Analysis of Innovative Cleaning and Soiling Mitigation Solutions in the Semi-Arid Climate of Benguerir, Morocco”.

El primer sistema no usó ningún tipo de revestimiento o protección de limpieza, y se ha utilizado como referencia para la comparación. El segundo sistema se ha limpiado solo con agua, sin ningún tipo de recubrimiento.

El tercer sistema utiliza Solar Wash Protect (SWP), un producto concentrado desarrollado para limpiar paneles solares a base de agua, con diferentes agentes tensioactivos y dispersantes, así con un polímero con propiedades antiestáticas, que se adhieren a la superficie de vidrio después del proceso de limpieza.

El cuarto sistema se recubre con un D-Solar Defender (DSD), un recubrimiento hidrófobo altamente concentrado y sin disolventes, a base de polímero con propiedades hidrófobas que se adhiere a la superficie de vidrio de los paneles solares.

El quinto sistema está recubierto con un Industrial Glass Protect (IGP), es un recubrimiento hidrófobo de larga duración en cuya composición contiene un polímero libre de fluorocarbonos, TiO2 y otros compuestos peligrosos para el medio ambiente. A diferencia del DSD, el IGP no requiere disolución y dura más tiempo (el IGP dura hasta 5 años, a diferencia del DSD, que solo dura 1 año).

Las conclusiones mostraron que el SWP es más eficaz en términos de eliminación de polvo cuando se aplica la solución SWP durante la estación seca (agosto-febrero) con bajos índices de lluvia, mientras que durante el período lluvioso (marzo-abril) el IGP es más eficaz que el SWP seguido por el DSD con una pequeña diferencia.

Tras nueve meses de funcionamiento, los resultados demostraron un aumento significativo de la eficiencia de los paneles fotovoltaicos recubiertos en comparación con el sistema de referencia. Durante los primeros tres meses, el aumento medio de la eficiencia de los paneles fotovoltaicos recubiertos fue de aproximadamente el 10% que se mantuvo en torno al 5% durante los seis meses restantes. La ganancia de energía acumulada de los sistemas recubiertos, en comparación con la referencia limpiada solo con agua, alcanzó una media del 3% tras el periodo de exposición al aire libre.

Además, “la solución de limpieza y protección antiestática Solar Wash Protect (SWP) necesitó un 50% menos de agua que el sistema limpiado sin solución limpiadora”, afirman los investigadores.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.