Congreso APPA de Autoconsumo: “2022 ha sido excepcional, no estupendo”

Share

 

Con más de 300 asistentes presenciales y 100 en streaming dio comienzo este miércoles el IV Congreso Nacional de Autoconsumo, que la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha organizado este año en la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de Valencia y que ha concluido el jueves.

La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, ha llevado a cabo la inauguración oficial del evento, durante la que ha repasado esta legislatura y ha calificado 2022 de “año histórico” de “consolidación clara y contundente del autoconsumo”, tras trabajar en un marco regulatorio en 2019, el parón obligado de 2020 y formar parte del programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2021.

“El autoconsumo ha crecido un 1.200% desde 2018, ningún otro sector ha avanzado tanto como el autoconsumo en este país”, ha dicho Aagesen, de quien se esperaba que hiciera algún anuncio sobre el futuro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), pero se ha limitado a afirmar “están trabajando en ello y pronto se conocerá la propuesta”.

“El autoconsumo es una revolución silenciosa, cada vez más palpable en el país del sol, y es, además, una oportunidad para la industria”, ha añadido la secretaria de estado de Energía, incidiendo en que “esta transición debe evitar nuevas dependencias y asegurarse el suministro de materias primas críticas”. En ese sentido, ha recordado que hay una dotación de 1.000 millones de euros en ayudas para el refuerzo de la cadena de valor en la transición energética. “Queremos tejido productivo e industrial relacionado con el autoconsumo”, subrayó.

Aagesen recordó que España ostentará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, y unos de los expedientes prioritarios para es la reforma del mercado eléctrico. “La pelota está en nuestros tejados”, concluyó.

A falta de adelanto de los futuros objetivos del PNIEC, José María González Moya, Director general de APPA, ha tenido que remitirse al PNIEC vigente, y ha señalado como “urgentísimo” aumentar la capacidad de las redes –de otro modo se tira energía renovable generada y estamos generando nueva quemando gas– y traer consumos al sector eléctrico: el año pasado se perdieron 274 millones de euros por energía no vertida a la red.

Mensajes clave del sector

En la primera sesión, protagonizada por los principales espónsor del evento, se habló de la existencia de muchas luces pero también sombras: “2022 ha sido excepcional, no estupendo. En este 2023 volvemos al plan”. La mayoría de las previsiones para este año mantienen las cifras de autoconsumo industrial y bajan las de residencial por el precio de la electricidad, porque la financiación se ha vuelto más compleja y por el aumento del IPC. También se señaló que “el crecimiento ultrarrápido de cualquier sector genera distorsiones”; junto con la dificultad de integrar autoconsumo industrial en la administración pública, y la importancia de profesionalizar el sector: “estamos oyendo malas experiencias del usuario final”.

Se mencionó que no se está contabilizando las legalizaciones de instalaciones por problemas de la distribuidora. “En muchos casos, el éxito o fracaso de la conexión de un proyecto depende de la relación personal del promotor con el responsable de la distribuidora”, se dijo, y se recordó que “hay clientes que llevan más de un año esperando la legalización de un autoconsumo”. En ese sentido, “un punto de conexión es un activo: “todo el mundo tendrá uno bidireccional en unos años”.

El autoconsumo industrial es una oportunidad de diversificar el riesgo de la compra de energía, y “la batería es el siguiente paso natural”.

Desde el punto de vista de la tecnología, se mencionó que “el aerogenerador para autoconsumo es un complemento ideal a la fotovoltaica, con una generación más estable a lo largo de la franja horaria y sobre todo día/noche e invierno/verano”.

Ha habido quejas sobre el retraso en la asignación de las ayudas directas de los fondos Next Generation, que se han calificado como venenosas, pues “a las empresas les cuesta trabajo mantener clientes enfadados por no recibir una ayuda que el sector no necesita”. En ese sentido, Carlos Montoya, Jefe Departamento Solar y Autoconsumo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), afirmó que el 15% de las 300.000 solicitudes de ayuda al autoconsumo ya están gestionadas. “A futuro estamos pesando replantear el modelo de ayuda para potenciar las fases del sistema que necesitan ayuda para despegar, y no las partes que ya son competitivas”.

Carlos Redondo, Subdirector General de Energía Eléctrica del Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) señaló que “los autoconsumos industriales grandes no pueden verter porque no hay capacidad de red, es un problema físico, no de normativa o regulación; y el reglamento de baja tensión es competencia del Ministerio de Industria”. Desde las empresas confirman este dato: “el autoconsumo industrial no se construye con vertido, solo nos lo ha pedido un cliente y lleva un año esperando”; dijo una de ellas. En ese sentido “agilizar los trámites para proyectos de más de 100 kW será la próxima palanca para el sector.

Desde REE, se vuelve a aportar el dato de que hay, a día de hoy, un 278% más de accesos a proyectos renovables concedidos de los que prevé el PNIEC, de los que 108,96 GW son fotovoltaicos.

Autoconsumo individual y colectivo siguen siendo elementos clave de la transición energética de hogares y empresas y, si además se acompañan de almacenamiento, se pueden convertir en un actor clave también para el sistema aportando flexibilidad. “Las baterías ya son rentables”.

El sector industrial está experimentando con PPA de autoconsumo colectivo (entregando energía libres de cargos y peajes en el radio de 2000 m) en lugar de los PPA on site tradicionales con un solo offtaker.

Javier Revuelta, senior principal en AFRY Management Consulting, recordó que, en el sistema eléctrico, todo está interrelacionado: los precios de mercado mayorista se ven afectados por el autoconsumo y la solar de gran escala, y vicecersa. Si bien no hay dudas de que la solar liderará el mix las próximas 3 décadas, hay que tener en mente los tiempos: estamos a las puertas de una ralentización que puede convertirse en un frenazo si no se toman las medidas adecuadas: “vienen muchos años de gas caro, el mercado estará balanceado a partir de 2027”, dijo. La demanda no va a cambiar en los próximos años pues van a entrar muchas renovables, y de aquí a tres años habrá precios bajos, pues la flexibilidad no aparecerá hasta final de la década: VE, interconexión con Francia, electrificación de la demanda. Además, ha habido un superávit de tarifa inmenso, por lo que los cargos pueden bajar a cero, a lo que se suma un aumento de ingresos por CO2, que también aumentan. En conclusión: “estamos ante una burbuja que se va a pinchar, como ya se está viendo”.

Respecto a los efectos que estas previsiones tendrán el autoconsumo, Revuelta dijo que “creemos que las instalaciones van a tender a no sobredimensionarse” y “tenemos que tender a baterías físicas”. De cara a las empresas, “quien no tenga cobertura, verá rentabilidades frustradas”, añadió. Revuelta animó al sector a no insistir en el periodo de amortización de una instalación de autoconsumo: “no vendáis Paybacks de 3 o 5 años como en 2022. Vended tranquilidad y estabilidad frente a cualquier incertidumbre, que eso sí lo podéis prometer y vale mucho más”.

En su conclusión, el director general de APPA, José María González Moya, ha recordado que, “con un escenario plano, habremos alcanzado el escenario objetivo que marca la Hoja de Ruta del Autoconsumo en 2024″, es decir, 9 GW; y “al paso que vamos –sumando 2 GW de autoconsumo cada año– “se alcanzarán 17 GW en 2028” frente a los 14 GW que prevé en su mejor escenario la Hoja de Ruta de Autoconsumo para 2030.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.