Efintec celebra la edición más exitosa de su historia con más de 8.000 visitantes

Share

 

La 4.ª edición de Efintec, la feria de referencia del sector de la instalación y la energía celebrada por la Federación de Gremios de Instaladores de Catalunya, FEGICAT, ha puesto de relieve la buena salud del sector tras reunir en el pabellón 8 de la Fira de Barcelona a más de 160 expositores y 8.000 visitantes, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2022.

Bajo el título “Renovando el modelo energético” el evento ha unido como expositores principalmente a fabricantes y distribuidores, y ha contado con representación de los 19 gremios que forman parte de Fegicat. Este año ha presentado por primera vez la Escola Gremial, que arroja luz sobre las diferentes opciones para formarse como instalador y ofrecía al visitante un espacio interactivo donde poner a prueba los conocimientos a través de cinco estaciones de diferentes especialidades del sector de la instalación, cada una de ellas creada por un fabricante de referencia.

 

 

Imagen: pv magazine

 

Efintec ha contado con la colaboración del BBVA, a través de su división de Consumer Finance y la Generalitat de Catalunya mediante el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya (CONFORCAT). Además, en paralelo y por primera vez, se han llevado a cabo diferentes sesiones de debate en el Auditori.

Si bien la mayor parte de los portavoces con los que ha hablado pv magazine confirman el stock de módulos y el parón del autoconsumo residencial como dos nubarrones que sobrevuelan el sector, el autoconsumo comercial e industrial y la aerotermia muestran la cara positiva y un enorme potencial de crecimiento.

No obstante, este aspecto puede llevarnos a un nuevo cuello de botella: “El cambio de modelo energético va a acelerar la demanda a una velocidad a la que todo apunta que no podremos responder”. En este momento ya falta mano de obra cualificada. “El problema viene de la ESO”, dijo a pv magazine el portavoz de la Escola Gremial. “Muchas de las plazas de formación se quedan vacías, y faltan, en cambio, centros para acoger a todos los aspirantes a estudiar cocina”, explica.

 

Imprescindibles: unas buenas botas de seguridad.
Imagen: pv magazine

 

Desde el punto de vista profesional, se ha señalado el intrusismo derivado, en gran parte, del boom del autoconsumo. “No solo ha habido intrusos en la instalación. Un vecino panadero cerró la panadería, que funcionaba perfectamente, para, en sus palabras, ‘vender placas, que es lo que da dinero’”, decía un conocido distribuidor a pv magazine. “Claro, no sabía qué había comprado ni qué estaba vendiendo”, añade.

“El intrusismo me da más trabajo del que me quita”, añadía un instalador profesional al que han llamado en no pocas ocasiones para solucionar chapuzas que hicieron advenedizos sin conocimientos. “El problema –concluía otro– es que haya una tragedia. No se va a legislar hasta que haya muertos”.

 

Muchos instaladores han visitado Efintec.
Imagen: pv magazine

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.