Advierten de las limitaciones de los nudos de conexión para el desarrollo de las renovables

Share

Entre los retos pendientes para el pleno desarrollo del mercado de renovables destacan las limitaciones de los nudos de conexión y el desarrollo aún incipiente de los sistemas de almacenamiento, estas son algunas de las conclusiones relevantes del workshop “Energía fotovoltaica para la descarbonización de la industria”, presentado por el Foro Industria y Energía en Barcelona en el marco del evento Solar+Storage, un evento organizado por RE+ con la colaboración de pv magazine, realizado el 11 de mayo pasado.

Estas puntualizaciones y otras más aparecen en el informe recientemente publicado, que puede descargarse aquí.

Una de las apreciaciones a destacar es la referida a que varios factores han apuntalado en los últimos años la necesidad de acometer una transición energética. Entre ellas, el cambio climático y su ya innegable realidad, “así como las externalidades que genera a nivel social y económico, entre las que se encuentra la crisis energética”, se describe.

La crisis de abastecimiento de materias primas, y en especial el suministro energético, que ha traído la invasión rusa a Ucrania “ha impulsado a Europa a plantearse cómo debe gestionar su energía y el camino que debe seguir para asegurar su soberanía en este sentido”.

Y más allá de cuestiones medioambientales no deben desacatarse criterios de rentabilidad, en un mundo en que el modelo tradicional está derivando a un sistema mixto, “con redes de consumo y demanda compartidos, cuyos pilares de desarrollo serían las ‘cuatro D’: descarbonización, descentralización, digitalización y democratización, en el sentido de que el usuario es tanto consumidor como generador y gestor de la energía”.

De este modo, concluye el informe, si bien la transición energética de la industria es una necesidad tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, la descarbonización de la industria permite precios más estables y seguridad energética en momentos de crisis, además de una oportunidad de negocio para el mercado europeo”.

Por lo mismo, en cualquiera de los casos, se aboga que, para conseguir el máximo rendimiento de la inversión, una herramienta de gran utilidad es la colaboración entre la industria y los especialistas en gestión energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.