La inversión en energías limpias amplía su ventaja sobre los combustibles fósiles, según la AIE

Share

La inversión en tecnologías energéticas limpias está superando con creces al gasto en combustibles fósiles, ya que las preocupaciones por la asequibilidad y la seguridad desencadenadas por la crisis energética mundial refuerzan el impulso de las opciones más sostenibles, esto es lo que asegura un nuevo informe la AIE.

El informe, titulado Inversión mundial en energía 2023, asegura que este año se invertirán 2,8 billones de dólares en energía en todo el mundo, de los cuales más de 1,7 billones se destinarán a tecnologías limpias -renovables, vehículos eléctricos, energía nuclear, redes, almacenamiento, combustibles de bajas emisiones, mejoras de la eficiencia y bombas de calor. El resto, algo más de 1 billón de dólares, se destinará al carbón, el gas y el petróleo.

De este modo, el cálculo ofrecido es que la inversión anual en energías limpias aumente un 24% entre 2021 y 2023, impulsada por las renovables y los vehículos eléctricos, frente a un aumento del 15% en la inversión en combustibles fósiles durante el mismo periodo.

Más del 90% de ese aumento procede de las economías avanzadas y China, “lo que supone un grave riesgo de nuevas líneas divisorias en la energía mundial si las transiciones hacia la energía limpia no se aceleran en otros lugares”, se advierte desde la AIE.

“Por cada dólar invertido en combustibles fósiles, se invierten 1,7 dólares en energías limpias. Hace cinco años, esta proporción era de uno a uno. Un ejemplo brillante es la inversión en energía solar, que está a punto de superar por primera vez la cantidad de inversión destinada a la producción de petróleo”, ha dicho el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Lideradas por la energía solar, se espera que las tecnologías eléctricas de bajas emisiones representen casi el 90% de la inversión en generación de electricidad.

Las ventas mundiales de bombas de calor, por su parte, han experimentado un crecimiento anual de dos dígitos desde 2021.

Se espera que las ventas de vehículos eléctricos se disparen un tercio este año, después de haber aumentado ya en 2022.

Diversos factores en los últimos años han impulsado estas inversiones, incluidos períodos de fuerte crecimiento económico y precios volátiles de los combustibles fósiles que suscitaron preocupación por la seguridad energética, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania. También ha influido el mayor apoyo político a través de importantes medidas como la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. e iniciativas en Europa, Japón, China y otros países.

Se prevé que el gasto en exploración y producción de petróleo y gas aumente un 7% en 2023, situándose en los niveles de 2019. Las pocas petroleras que están invirtiendo más que antes de la pandemia del Covid-19 son en su mayoría grandes petroleras nacionales de Oriente Medio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.