Madrid generará hidrógeno verde con agua reciclada, fotovoltaica y biogás procedente de residuos de la propia depuradora

Share

 

Madrid abrirá en 2024 la que, según afirma el Consejo de gobierno de la Comunidad, será la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada. 

Se levantará en Pinto, en la depuradora EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, y su capacidad inicial rondará los 80.000 kilos anuales de hidrógeno. 

El proyecto es pionero por varios motivos: por un lado, el hidrógeno se producirá a partir de agua regenerada (agua depurada que recibe un tratamiento adicional) mediante electrólisis. De hecho, según la Comunidad de Madrid, se trata de la peinar planta de generación de hidrógeno verde a partir de agua reciclada de España. Como fuente de energía, se utilizará la hibridación de dos tecnologías renovables: generación solar fotovoltaica y cogeneración de biogás procedente del aprovechamiento de residuos de la propia depuradora.

Además, el oxígeno producido durante la electrólisis al separar las moléculas del agua, se usará para mejorar el tratamiento de depuración que reciben las aguas residuales que llegan a esta EDAR, donde se trata la contaminación generada por 1,2 millones de habitantes.

Gracias al tratamiento terciario que se aplica en esta instalación, Canal de Isabel II podrá suministrar agua regenerada para cubrir toda la demanda requerida por el electrolizador (para producir 1 kilo de hidrógeno se necesitan 12 litros de agua).

La construcción y explotación del proyecto conlleva una inversión de 7,3 millones de euros. La previsión es que las obras se realicen durante los próximos 13 meses y que la nueva instalación entre en funcionamiento a mediados del próximo año.

La EDAR puede producir diariamente hasta 30 millones de litros de agua regenerada convencional para riego de zonas verdes o el baldeo de calles, y cuenta con un tratamiento de regeneración mediante membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.