Una nueva tecnología de almacenamiento es la primera inversión de Aurora, la aceleradora de Soltec

Share

La compañía especializada en soluciones fotovoltaicas integradas verticalmente Soltec ha adquirido, mediante su aceleradora corporativa Aurora, un 12,2% de participación en Silbat, una startup que desarrolla una nueva tecnología de almacenamiento eléctrico.

En un comunicado, se explica que con esta adquisición, la primera que realiza la lanzadera de proyectos emergentes, Soltec “pretende explorar una tecnología de almacenamiento energético a largo plazo que podría atajar el problema de la intermitencia de las energías renovables y sus efectos indeseados que producen fuertes desequilibrios en la curva horaria de precios y en la estabilidad de la red, entre otros”.

Silbat es una spin-off fundada en 2019 que desarrolla “una nueva tecnología de almacenamiento eléctrico en el calor latente de fusión del silicio fundido y su extracción mediante células termo fotovoltaicas”, según se asegura.

Así es descripta dicha tecnología: “la propuesta tecnológica de Silbat se basa en el almacenamiento en forma de calor latente de la electricidad procedente de fuentes renovables y en su recuperación a través de células termofotovoltaicas. Actualmente en fase de testeo en entorno controlado, esta batería de hasta 100 horas de duración por ciclo constituye una respuesta tanto al problema de la intermitencia de las energías renovables como al del exceso de oferta en ciertos momentos del día, puesto que permite tanto despachar la electricidad almacenada de manera casi inmediata como evitar su vertido en momentos de mayor generación eléctrica para propiciar su aprovechamiento posterior, cuando la demanda es más alta”.

“El material que utiliza Silbat para convertir la electricidad en calor es el silicio que, a diferencia del litio y otros metales empleados para las baterías actuales, es abundante y económico. De hecho, esta es una de las claves que hacen que, una vez industrializada, esta solución pueda ser muy competitiva (menos de 10 euros/kWh en costes de inversión y en torno a 0,05 euros/kWh en cuanto a coste nivelado de la energía liberada)”, continúa la información.

“Otras ventajas de esta tecnología”, se agrega, “serían la alta densidad energética del propio silicio -es el segundo elemento químico con mayor calor latente de fusión- la elevada vida útil de la batería -hasta 30 años- y el carácter modular y escalable de la solución instalada en contenedores”.

Aurora, la aceleradora corporativa de Soltec, fue creada en 2021, con el objetivo de impulsar proyectos innovadores que luchen contra el cambio climático y, al mismo tiempo, aseguren la competitividad a largo plazo de la compañía a través de las energías renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.