Una planta piloto agrovoltaica alemana utiliza ciclos cerrados de agua y nutrientes

Share

De pv magazine Alemania

Como parte del proyecto de investigación Model Region Agri-photovoltaics for Baden-Württemberg, ha entrado en funcionamiento la tercera planta piloto LVWO en la granja frutícola experimental de Heuchlingen, en Bad Friedrichshall (Alemania).

Combinando la generación de energía con el cultivo de frutos rojos, los agricultores emplean cada vez más sistemas de protección contra el frío, la lluvia, el granizo y la radiación solar excesiva. Las plagas se mantienen a raya mediante el uso de redes. La instalación de módulos solares tiene el potencial de generar efectos sinérgicos sostenibles, según el Ministerio de Alimentación, Zonas Rurales y Protección del Consumidor de Baden-Württemberg.

El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar informa de que el sistema agrovoltaico de la granja de Heuchlingen tiene una capacidad de 113 kW. Los investigadores examinarán los efectos de la instalación en el cultivo de frambuesas, arándanos, grosellas, fresas, grosellas espinosas y moras en una superficie de casi 2.000 metros cuadrados. Para explorar técnicas de cultivo que ahorren recursos, la instalación incorpora circuitos totalmente cerrados para el agua y los nutrientes.

“El agua de lluvia se recoge, se almacena y se utiliza junto con el agua dulce para el riego”, explica Oliver Hörnle, director de proyectos del Fraunhofer ISE. “El exceso de líquido del sustrato en el que crecen las bayas se recoge, se procesa con ayuda de un sistema alimentado por energía solar y también se reutiliza”.

Como parte del proyecto de investigación, la LVWO, el Fraunhofer ISE y otros 11 socios del proyecto están construyendo y probando un total de cinco sistemas piloto agrofotovoltaicos en Baden-Württemberg. Los investigadores tratarán de adquirir experiencia y conocimientos para la implantación práctica de sistemas agrofotovoltaicos, examinar enfoques innovadores, aclarar las condiciones del marco legal y poner la tecnología a disposición del uso práctico.

En Austria, por su parte, RWA Solar Solutions y Frutura están probando la combinación de fotovoltaica y cultivo de manzanas en el biotopo ecosolar de Pöchlarn.

En el marco del sistema de 4,1 MW del proyecto, los investigadores están probando activamente diversas variantes de la agrovoltaica. Frutura cuenta con unos 300 manzanos en una superficie de prueba de unos 900 metros cuadrados. Además, se está observando una zona de referencia de aproximadamente 640 metros cuadrados con 200 árboles, que está protegida por una red antigranizo en lugar de módulos solares. Según Frutura, los primeros resultados son positivos: el microclima único bajo el sistema fotovoltaico favorece el crecimiento de los árboles y acelera el desarrollo de la vegetación. Sin embargo, es necesario utilizar continuamente un sistema de riego por goteo debido al apantallamiento del agua de lluvia.

Este año, Frutura pretende examinar los efectos del sistema fotovoltaico en el comportamiento de insectos beneficiosos y plagas, así como en la formación de botones florales, el tamaño de los frutos y la protección contra el granizo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.