Nuevo algoritmo de seguimento bifacial de Soltec

Share

 

La multinacional española Soltec ha lanzado su nuevo algoritmo de seguimiento, el seguimiento bifacial o ‘bifacial tracking’. Según explica la compañía, el nuevo algoritmo se utiliza para determinar el ángulo del seguidor solar en el que se maximiza la producción de un módulo bifacial concreto en una planta solar específica. Para ello, el algoritmo estima la generación de energía para un conjunto de ángulos posibles, eligiendo el óptimo. Esta estimación tiene en cuenta la irradiancia frontal y trasera, así como el rendimiento eléctrico del módulo.

El seguimiento solar se basa en algoritmos o sensores astronómicos. Soltec utiliza un algoritmo astronómico de desarrollo propio basado en los datos de posicionamiento solar del NREL-SPA. 

Para diseñar este algoritmo concreto, Soltec tuvo en cuenta algunos parámetros descriptivos de la planta que influyen en la producción de módulos bifaciales y, a su vez, en la posición del seguidor; así como otros parámetros y variables obtenidos durante el funcionamiento de la planta, como la irradiancia horizontal global y difusa –estos datos se obtienen de las previsiones meteorológicas y luego se validan mediante los sensores de la planta para aumentar la precisión– y el albedo: el algoritmo utiliza el valor del albedo del suelo de la planta establecido de antemano para cada mes. En el caso de suelos con un albedo dinámico, el sistema permite también una configuración externa que favorece una mayor eficacia y las actualizaciones en línea.

La compañía ha llevado a cabo ensayos analíticos para distintas latitudes (ecuatorial, septentrional y mediterránea) y experimentales en su campo de pruebas en Murcia, y ha recogido los hallazgos en un nuevo White Paper.

Los resultados muestran que el algoritmo es capaz de aumentar la generación de energía de la planta en torno a un 0,10% en latitudes mediterráneas, con un albedo del 30%. En cuanto a los emplazamientos septentrionales con el mismo albedo, el aumento asciende al 0,12%. En el caso de los emplazamientos ecuatoriales, se produce un aumento sustancial en condiciones de albedo elevado (40%), con una ganancia del 0,11%.

 

Fuente y gráfico: Soltec

 

La compañía también constata que los resultados varían considerablemente de un mes a otro, aunque existe una clara tendencia a mejorar los ángulos solares más bajos, con una mayor ganancia porcentual en los meses de invierno.

La ganancia total del algoritmo es potencialmente del 0,29% (0,41% durante el periodo de activación), y debido a las imprecisiones de la previsión meteorológica, la ganancia total obtenida al final ascendió al 0,18%. “Utilizando los mismos parámetros que antes, es decir, para una central de 50 MW en latitud mediterránea, podemos estimar una ganancia económica para un emplazamiento en latitud mediterránea, en condiciones de albedo del 30%, de 6.192 euros anuales”, afirman los investigadores de Soltec.

Este algoritmo se suma a otros algoritmos de seguimiento de la compañía, como el ‘TeamTrack’, que evita el sombreado entre hileras de seguidores en las horas de menor radiación solar debido a las irregularidades del terreno, o el ‘Diffuse Booster’, cuyo objetivo es maximizar la producción cuando la radiación difusa es mayor que la directa.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.