El Gobierno destina 600 millones para desalinizadoras alimentadas con fotovoltaica para paliar la sequía

Share

 

La pasada semana se celebró un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobó un Real Decreto-ley a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contempla una inversión de 2.190 millones de euros para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de recursos hídricos.

Entre las medidas aprobadas, se planea construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras alimentadas por plantas solares fotovoltaicas; duplicar la reutilización de aguas urbanas; y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas, además de un nuevo trasvase para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana.

En concreto, el MITECO afirma que se ha dado luz vede a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) para que comience a licitar la construcción de nuevas plantas desalinizadoras alimentadas por parques solares fotovoltaicos, en el marco de su segundo Convenio de Gestión Directa, que cuenta con una dotación económica de 600 millones. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha indicado que “el Gobierno va a anticipar igualmente obras muy significativas que aparecían recogidas en los planes hidrológicas del Segura, el Júcar y el Tajo”. Así, Acuamed contará con un convenio especial para activar la inversión en parques fotovoltaicos y determinar un precio de venta máximo a los usuarios de agua desalada.

Igualmente, se acelera la construcción “de importantes infraestructuras, algunas con carácter inmediato para las cuencas afectadas por la sequía, como bombeos de emergencia y adecuación de tomas para garantizar el abastecimiento durante los próximos meses, con un presupuesto estimado de 35,5 millones. En este ámbito de nuevas infraestructuras, se declaran de interés general varias actuaciones en la costa mediterránea, de modo que el Estado central asumirá la construcción de desalinizadoras en Cataluña –una planta en Tordera, con un coste de 220 millones–, en Málaga y Almería –200 millones–, así como la intensificación de la reutilización en Alicante, con una inversión de 224 millones”. No se puntualiza si estos bombeos de emergencia y desalinizadoras estarán alimentadas con fotovoltaica.

 

España sabe cómo hacerlo

Nuestro país está preparado para llevar a cabo estos proyectos que combinan solar fotovoltaica y sequía: con el fin de mitigar el estrés de los recursos hídricos mediante el uso de plantas desalinizadoras alimentadas con energía renovable, un grupo de científicos de la Universidad de León y de La Laguna ha creado un modelo, en este caso aplicado a las Islas Canarias, que calcula todos los parámetros necesarios para construir una planta de energía híbrida eólica y solar fotovoltaica que alimente una planta capaz de desalinizar suficiente agua marina para abastecer a una población determinada hasta el fin de la vida útil de la planta.

En Andalucía, un proyecto pionero en el mundo propone la solar flotante para acabar con la sequía en España: el proyecto de economía circular Agua+S permitirá obtener agua desalada del mar a partir de energía renovable generada desde plantas fotovoltaicas instaladas en embalses.

Desde el punto de vista comercial, empresas españolas como Abengoa y Ayesa han construido la mayor desaladora de ósmosis inversa del mundo, que entró en operación el pasado diciembre en Arabia Saudí, y que satisfará la demanda de agua de una población equivalente de 3.000.000 habitantes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.