Soto Solar desarrolla una planta de 1.000 MW, con 80 MW de almacenamiento y 100 MW de producción de hidrógeno

Share

 

El IPP español Soto Solar España está desarrollando el proyecto Erasmo, el parque fotovoltaico más grande de España, de 1.000 MW de potencia instalada con almacenamiento energético con baterías y producción de hidrógeno verde.

El proyecto, que tiene asegurados los terrenos necesarios para su desarrollo, se ubicará en el término municipal de Saceruela (Ciudad Real). La compañía ha dicho a pv magazine que la instalación de almacenamiento está proyectada para cubrir 80 MW, con baterías de Litio Niquel Manganeso Cobalto de alta Potencia (NMC). Estará formada por 20 estaciones de potencia de 4 MW, capaz de proporcionar la reserva de potencia-frecuencia.

Además, Soto Solar ha firmado un acuerdo estratégico con Enagás para impulsar un potencial proyecto para la producción de hidrógeno verde, mediante una planta de hidrógeno in situ que utilizará una parte de la energía generada por el proyecto Erasmo. Soto Solar ha dicho a pv magazine que prevé alcanzar una potencia instalada de electrolización de unos 100 MW, la más grande asociada a un proyecto en España. En este sentido, la compañía está trabajando con el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) “una colaboración público-privada destinada a asegurar el enfoque innovador del proyecto valorando el uso del hidrógeno para la producción de metanol, venta directa a industrias, inyección a la red de gas natural o uso en vehículos eléctricos de pila de combustible”, explica.

Esta colaboración explorará, además, diversas opciones de uso del hidrógeno, en línea con las directrices de la Hoja de Ruta del hidrógeno.

La planta podría iniciar la producción en 2023 o 2024, según ha conformado la compañía a este medio, y tendrá una producción de más de 2.000.000 MWh/año que equivaldría al consumo anual de más de 200.000 hogares, hasta el 3% del objetivo nacional en generación renovable a 2030 en España.

El proyecto también participó en sendas Manifestaciones de interés publicadas por el MITECO en febrero de 2021 y diciembre de 2020, respectivamente, que facilitarán la asignación de fondos de recuperación de la UE hacia de la transición energética.

Soto Solar ha explicado a pv magazine que viene desarrollando el proyecto desde 2019, y “ya ha cumplimentado elaborados estudios técnicos y medioambientales que acreditan el buen estado de avance de este”. Añade que “dada la magnitud del proyecto, el respeto por la biodiversidad se priorizará siguiendo las mejores prácticas y medidas complementarias de mejora medioambiental, incluyendo la implementación de acciones de economía circular”, explica la empresa. El proyecto evitará la emisión de 740.000 toneladas/año de gases de efecto invernadero.

Soto Solar, empresa fundada por Stecc y Hartenlust Solar con sede en Madrid entró en funcionamiento a finales de 2018. En 2019, vendió una participación del 50% en su negocio por más de 100 millones a un grupo de empresas privadas internacionales, lo que permitirá a Soto Solar realizar su principal objetivo para los próximos 5 años: instalar una capacidad solar fotovoltaica total de 2 GW.

En 2011, el mismo equipo también fundó Sunrock, que se convirtió en la empresa de energía solar para tejados más grande de los Países Bajos. El pasado año, Sunrock se convirtió en parte de COFRA, una de las family offices más grandes del mundo con un enfoque estratégico en las energías renovables.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.