En marcha el primer carril bici fotovoltaico de Alemania

Share

 

De pv magazine Alemania

La pasada semana se ha inaugurado en Alemania la primera cubierta fotovoltaica para carriles bici del país llevada a cabo por Badenova. La instalación, de 287 kW, está situada en Friburgo, al sur del país, y cuenta con 900 módulos solares de vidrio translúcido suministrados por el fabricante alemán de paneles Solarwatt.

Los módulos de la serie cuentan con una homologación técnica general del Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción (DIBt). Por tanto, se consideran un producto de construcción regulado que puede utilizarse sin restricciones en el sector privado y público. Los módulos solares también pueden utilizarse para instalaciones aéreas y en fachadas sin controles individuales ni medidas de seguridad adicionales.

El campo solar tiene 300 m de longitud y está situado cerca del estadio de fútbol SC Freiburg, que ya está equipado con un sistema fotovoltaico que utiliza módulos de heterounión suministrados por la empresa suiza Meyer Burger.

La filial Badenova Wärme Plus de Badenova colaboró con la ciudad de Friburgo y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE en la construcción del carril bici. La empresa Clickcon, con sede en Friburgo, suministró las estructuras de montaje.

La energía generada por la instalación -unos 280 MWh al año- se utilizará principalmente en los laboratorios y edificios del Fraunhofer ISE. El Instituto de Friburgo es también arrendatario y operador de la instalación y se encargará de su supervisión.

“Tenemos que replantearnos la energía fotovoltaica para poder integrar más proyectos de este tipo en el paisaje urbano. Este proyecto piloto muestra cómo los espacios urbanos pueden aprovecharse dos veces”, declaró Heinz-Werner Hölscher, miembro del consejo de administración de Badenova.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.