Estados Unidos vota a favor de reanudar los aranceles a la energía solar

Share

De pv magazine EE.UU.

Con 221 votos a favor y 202 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha decidido derogar la pausa de dos años en los aranceles a la importación de bienes solares procedentes de cuatro países del sudeste asiático responsables de alrededor del 80% de la cadena de suministro de paneles solares del país.

La moratoria arancelaria, aprobada en junio de 2022 por el Presidente Joe Biden, detenía los aranceles sobre las mercancías procedentes de Vietnam, Malasia, Tailandia y Camboya. Los productos que infringieran las leyes antidumping y de derechos compensatorios serían gravados con aranceles que oscilarían entre el 50% y el 250% de su valor de expedición.

La exención arancelaria se aplica a los módulos que se importen antes del 6 de junio de 2024 o a los módulos que se instalen en los emplazamientos de los proyectos antes de diciembre de 2024. La moratoria de dos años propuesta por Biden tiene por objeto servir de puente para el suministro, mientras se intensifica la fabricación de módulos solares en Estados Unidos.

Antes de la moratoria de Biden para 2022, la amenaza inminente de los aranceles creaba problemas de suministro y altos niveles de riesgo que provocaban cancelaciones y retrasos en los proyectos. El efecto fue tan grave que antes de la moratoria, SEIA redujo a la mitad su previsión de despliegue de proyectos para el año. Alrededor del 20% de la capacidad solar a escala comercial se retrasó o canceló en la primera mitad de 2022 debido a problemas de suministro e incertidumbre.

Los grupos comerciales de la industria solar y los principales promotores han expresado su firme oposición al levantamiento de la moratoria.

“La legislación impondrá aranceles retroactivos por valor de 1.000 millones de dólares y hará que 30.000 estadounidenses pierdan su empleo este año”, declaró Abigail Ross Hopper, presidenta y consejera delegada de la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA). Ross Hopper añadió que Estados Unidos no tiene suficiente producción para satisfacer la demanda, y que los 14 meses restantes de la moratoria son necesarios para “cerrar la brecha”.

La legislación fue impulsada por un pequeño grupo bipartidista en enero a través de la Ley de Revisión del Congreso.

“No podemos permitir que los fabricantes extranjeros de energía solar violen la legislación comercial, especialmente cuando se hace a expensas de los trabajadores y las empresas estadounidenses”, dijo el congresista Dan Kildee (D-Michigan). “La administración Biden descubrió en su propia investigación que China está evadiendo los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de energía solar, pero ha pausado la acción sobre este asunto, lo cual es inaceptable”.

“Muchos de los mayores sindicatos del país se han unido a las empresas de energías limpias para oponerse a esta legislación, que provocaría el retraso o la cancelación de proyectos estadounidenses, lo que llevaría a la quiebra, la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de los costes energéticos”, declaró Jason Grumet, director ejecutivo de la American Clean Power Association.

La resolución arancelaria se someterá a votación en el Senado. Sin embargo, es poco probable que pase de la mesa del Presidente Biden, ya que su Administración ha dejado claro que mantendrá la pausa arancelaria con un veto.

“La Administración se opone firmemente a la H.J. Res. 39, que desaprobaría una norma emitida por el Departamento de Comercio que suspende temporalmente la recaudación de ciertos aranceles sobre las importaciones de células y módulos solares”, ha dicho la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

El Departamento de Comercio emitió en diciembre una resolución preliminar en la que declaraba culpables a algunos proveedores de los cuatro países de violar las leyes antidumping y de derechos compensatorios. Se espera que la investigación concluya con la resolución del Departamento de Comercio, prevista para hoy, 2 de mayo de 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.