Científicos españoles comparan programas de evaluación de sistemas fotovoltaicos bifaciales

Share

 

El software PVsyst simula un sistema fotovoltaico bifacial calculando la irradiancia en la parte delantera y trasera de un panel, y la energía generada. El software Comsol puede realizar simulaciones con más pasos, incluidos datos de entrada como la malla, los materiales, las condiciones de contorno y la configuración de Solver.

En el análisis se tuvieron en cuenta los parámetros geográficos del emplazamiento, la orientación, la configuración del sistema, las pérdidas detalladas y la disposición de los módulos. Los parámetros que afectan al rendimiento del sistema fotovoltaico son el albedo, la inclinación, la distancia entre paneles y la altura al suelo.

Tras realizar varias simulaciones, el grupo de investigación llegó a la conclusión de que PVsyst es más directo en el cálculo tras definir los componentes y la ubicación de la instalación. Comsol proporciona estudios más detallados del rendimiento de los módulos y análisis térmicos precisos.

“Con el mismo método de simulación entre programas, PVSyst nos da un valor más alto de producción solar en casi todos los casos”, afirma el equipo.

Los académicos comprobaron que un aumento de los valores de albedo o de la distancia entre módulos incrementaba la generación de energía fotovoltaica.

“En cuanto a la altura, hay un comportamiento ligeramente ilógico en ambos software, ya que se esperaba un aumento significativo de la producción pero el resultado ha sido un incremento mínimo”, señalaron.

Presentaron sus conclusiones en “Multiphysics simulation of bifacial photovoltaic modules and software comparison”, publicado en Solar Energy.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.