Concentración fotovoltaica para aplicaciones agrícolas

Share

Científicos de la Universidad Tarbiat Modares (TMU) de Irán han investigado el uso potencial de la energía fotovoltaica de concentración (CPV, por sus inciales en inglés) en la agricultura y cómo puede competir con los sistemas fotovoltaicos convencionales.

Según Shiva Gorjian, autor correspondiente de la investigación, “aunque los sistemas CPV pueden ser inicialmente más caros que los sistemas fotovoltaicos convencionales, su mayor eficiencia y sus beneficios potenciales para el rendimiento de los cultivos y el uso de la tierra los convierten en una tecnología prometedora para su uso en agrivoltaica”.

Gorjian añadió que, al utilizar sistemas CPV, se necesita menos terreno para generar la misma cantidad de electricidad que un sistema fotovoltaico convencional, lo que puede hacer que las instalaciones agrivoltaicas tengan menos impacto en la agricultura y ocupen menos terreno.

El artículo del equipo de investigación, “Technological advancements and research prospects of innovative concentrating agrivoltaics” (Avances tecnológicos y perspectivas de investigación de la agrovoltaica de concentración innovadora), publicado en Applied Energy, describe varias configuraciones de sistemas CPV para su uso en agrovoltaica, que ya se han analizado o aplicado anteriormente.

La investigación destacaba las ventajas del uso de sistemas CPV, como la capacidad de crear microclimas que beneficien a determinados cultivos y el potencial de uso en entornos urbanos para el cultivo de plantas y hortalizas.

Los investigadores destacaron el uso de módulos de seguimiento en los sistemas CPV que garantizan que la sombra de la planta se mueva y no permanezca en la misma zona. También explicaron que el mecanismo óptico del sistema CPV puede resolver mejor el problema de la división de la luz en comparación con la agrivoltaica convencional.

En el grupo de investigación participaron académicos de la Universidad Bu-Ali Sina de Irán, la Universidad de Manitoba de Canadá, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) y la Universidad de Mälardalen (MDH) de Suecia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.