Toshiba combina bombas de calor, energía fotovoltaica y almacenamiento en una vivienda

Share

Un propietario del Reino Unido ha instalado dos bombas de calor aerotérmicas, un sistema fotovoltaico en el tejado, una batería y dos sistemas de flujo de refrigerante variable (VRF) en una propiedad de Chester, Inglaterra.

En concreto, combinó dos bombas de calor aerotérmicas de 11 kW en una casa de cinco dormitorios, con un sistema fotovoltaico de 16 kW y una batería de 11 kW.

La instalación, preparada para el futuro, funciona desde diciembre. Cuenta con dos bombas de calor aire-agua Toshiba ESTIA de 11 kW para calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración durante los meses de verano. Las bombas de calor utilizan R32 como refrigerante y tienen un coeficiente de rendimiento (COP) de hasta 4,88.

Uno de los sistemas ESTIA suministra calefacción por suelo radiante a unos 90 metros cuadrados de la cocina y el comedor de planta abierta, mientras que el otro suministra agua caliente. También calienta los radiadores y los toalleros del piso superior desde un depósito de agua de 300 litros. Las unidades interiores ESTIA incluyen un calefactor de reserva de 3 kW para garantizar el funcionamiento a bajas temperaturas del aire ambiente. Toshiba afirma que el sistema suministra agua caliente a 62 ºC cuando las temperaturas exteriores descienden hasta -25 ºC.

Las bombas de calor funcionan con un sistema fotovoltaico de 16 kW instalado en el tejado, de un fabricante no revelado. La energía sobrante se almacena en una batería de 11 kW. David Meseck, propietario de la casa y consultor en energías renovables, afirma que la propiedad es ahora “energéticamente neutra” durante los meses de verano, ya que la energía generada y almacenada compensa la electricidad consumida de la red.

El sistema lleva funcionando desde diciembre del año pasado y la forma en que ha transformado la casa es fantástica”, afirma Meseck. “Era importante hacerlo todo bien; el proyecto se dimensionó correctamente y el equipo se instaló como era debido. Junto con las demás medidas, ahora tenemos un sistema de calefacción eléctrico eficiente con la ventaja añadida de la refrigeración en verano, y el coste anual de mantenimiento es comparable al de la caldera”. Además de ayudarnos a preparar nuestra casa para el futuro y reducir los costes energéticos, los cambios han añadido valor a la propiedad”.

El sistema fue instalado por Woburn Mechanical Services, con sede en Mansfield.

“Es, con diferencia, el mayor proyecto doméstico que hemos realizado”, afirma Peter Franks, instalador. “El cliente sabía exactamente lo que quería y ahora dispone de un completo sistema de calefacción y refrigeración. El equipo Toshiba es excelente en cuanto a rendimiento y fiabilidad, y tiene siete años de garantía. No lo instalaríamos si no confiáramos plenamente en él”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...