Un especialista holandés en calefacción ofrece una batería térmica solar para agua caliente sanitaria

Share

One Solution Holland B.V., especialista holandés en tecnología de calefacción, presentó su batería térmica FlexTherm Eco en la reciente feria Solar Solutions de Ámsterdam.

“La batería es especialmente adecuada para combinarla con un sistema fotovoltaico sobre tejado o con una instalación residencial fotovoltaica-térmica”, explicó Kaz Collé, ingeniero de ventas de One Solution Holland, a pv magazine, señalando que requiere muy poco mantenimiento, ya que no tiene piezas móviles. “La ventaja general de nuestra batería es su pequeño volumen y su baja pérdida térmica. Además, es respetuosa con el medio ambiente, ya que no utiliza materiales tóxicos y es totalmente reciclable.”

El fabricante describe el dispositivo como una estación de carga térmica que convierte la energía directamente en calor y lo almacena para suministrar agua caliente.

“Es un aparato muy eficiente con etiqueta energética A+”, dijo Collé, señalando que la batería utiliza una sal inorgánica como material de cambio de fase (PCM). Los PCM son capaces de absorber, almacenar y liberar grandes cantidades de calor latente en un rango de temperaturas definido y se han utilizado a menudo, a nivel de investigación, para la refrigeración de módulos fotovoltaicos.

La batería FlexTherm Eco está disponible en tres versiones con capacidades de almacenamiento de 3,5 kWh, 7,0 kWh y 10,5 kW.

“El dispositivo de 7,0 kWh puede suministrar 12,5 litros de agua caliente por minuto”, explica Collé.

La batería más pequeña mide 360 mm x 570 mm x 445 mm y pesa 70 kg. El aparato más grande tiene unas dimensiones de 360 mm x 570 mm x 880 mm y un peso de 170 kg. Todos los productos tienen una presión mínima de trabajo de 1,0 bar y una temperatura del agua de descarga que oscila entre 50 ºC y 55 ºC.

One Solution Holland estima la pérdida de calor por hora entre 18,7 W y 30,7 W, dependiendo del tamaño del sistema. Afirma que la batería ya se ha utilizado en múltiples proyectos con energía fotovoltaica.

“La capacidad total de almacenamiento de estos proyectos en los Países Bajos es actualmente de 13,65 MW”, dijo Collé, señalando que la empresa ofrece una garantía de cinco años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.