Europa acuerda subir al 42,5% el objetivo de consumo de energías renovables para 2030

Share

Los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo han llegado este jueves a un acuerdo político provisional para aumentar la cuota de energías renovables en el consumo total de energía de la Unión Europea, que pasa del 32% al 42,5% para 2030, con un complemento indicativo adicional del 2,5% que permitirá alcanzar el 45%, la cifra que defiende España.

El objetivo común, al que deberá contribuir cada Estado miembro, es acelerar la integración de las renovables en sectores donde la incorporación ha sido más lenta, tales como el transporte, la industria, los edificios y la calefacción y refrigeración urbanas.

El acuerdo provisional establece que la industria incremente su uso de energías renovables anualmente en un 1,6%, con un objetivo de que el 42% del hidrógeno utilizado en la industria provenga de combustibles renovables para 2030 y el 60% para 2035.

En lo que respecta al transporte, se da la posibilidad a los estados miembros de elegir entre una reducción del 14,5% de los gases de efecto invernadero en el transporte a partir del uso de energías renovables para 2030 o al menos un 29% de participación de energías renovables en el consumo final de energía en el sector del transporte para 2030. Además, se establece un subobjetivo combinado vinculante del 5,5% para biocombustibles avanzados y combustibles como hidrógeno renovable o sintéticos en la cuota de energías renovables del sector del transporte.

De cara a los edificios, se fija el objetivo indicativo de, al menos, un 49% de cuota de energías renovables en 2030, y prevé un aumento gradual de los objetivos renovables para calefacción y refrigeración, con un incremento vinculante del 0,8% anual a nivel nacional hasta 2026 y del 1,1% de 2026 a 2030.

Además, se establece un subobjetivo combinado vinculante del 5,5% para biocombustibles avanzados y combustibles como hidrógeno renovable o sintéticos en la cuota de energías renovables del sector del transporte.

 

Permisos más rápidos para los proyectos

El acuerdo provisional incluye procedimientos acelerados de concesión de permisos para proyectos de energías renovables. Los Estados miembros diseñarán zonas de aceleración de las energías renovables en las que los proyectos de energías renovables se someterán a un proceso simplificado y rápido de concesión de permisos. También se presumirá que el despliegue de energías renovables es de “interés público superior”, lo que limitará los motivos de objeción legal a las nuevas instalaciones.

“Ha costado mucho”, ha reconocido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha felicitado a los negociadores por el acuerdo alcanzado en un mensaje difundido a través de su perfil en la red social Twitter.

El acuerdo político provisional alcanzado hoy se someterá primero a la aprobación de los representantes de los Estados miembros de la UE en el Comité de Representantes Permanentes del Consejo y después en el Parlamento. A continuación, la Directiva deberá ser adoptada formalmente por el Parlamento y después por el Consejo, antes de ser publicada en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.